ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  9.411 Palabras (38 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 38

EL CAMBIO CLIMÁTICO: EFECTOS EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Introducción.-

El cambio climático es un tema ya viejo en la literatura científica (y no científica), aunque no por ello menos actual. Por supuesto, no es posible discutirlo en un breve espacio de tiempo, y no va a discutirse aquí. Solo se tratarán algunos aspectos relacionados con la incidencia que dicho cambio puede tener en la biosfera o en la sociedad humana. Prescindo, pues, de presentar pruebas del cambio climático, cuya realidad ya ha sido demostrada por otros ponentes y doy por sentado que el cambio climático es real, superior al que puede esperarse de la acción de mecanismos naturales, y que en buena parte se debe a la acción humana. Tampoco discutiré los antecedentes de este paradigma científico actual, ni las metodologías de su estudio, ni los mecanismos atmosféricos involucrados, ni las series históricas o paleoclimáticas del pasado, salvo cuando esto sea imprescinsible para las proyecciones futuras, Por último, tampoco se discutirán las distintas estrategias de mitigación o de adaptacióin que se proponen para reducir respectivamente el calentamiento global o sus consecuencias.

Así despojado de muchas de sus ramas, el tema puede ser manejable, aunque extenso. No hay que olvidar que el documento oficial sobre el mismo, el Cuarto Informe elaborado por el Panel Integubernamental sobre el Cambio Climático, consta de unas 4000 páginas, y que sólo el tema de la mitigación de los efectos se lleva unas 800. ¡Y el informe completo no es más que un resumen de la información remitida, y a su vez ya resumida, por los 2500 expertos que integran el Panel! Como tampoco hay que olvidar que en conjunto, el cambio climático no es más que un aspecto del cambio global inducido por la humanidad y que no solo afecta al clima, y por su parte el cambio global no es más que un aspecto de las relaciones actuales entre el hombre y la biosfera, que deberían ser tratadas más ampliamente, y probablemente lo serán, en este foro.

Una precisión sobre el contenido de esta charla. Si hubiera tenido lugar hace veinte años incluso hace sólo diez, la mayor parte de ella se hubiera dedicado a proyecciones futuras, es decir a señalar los efectos del cambio climático que pudieran darse más adelante. Hoy este contenido permanece, pero va acompañado de otras indicaciones sobre situaciones que se están dando actualmente o que han ocurrido ya, y que concuerdan con predicciones pasadas. Y no cabe duda de que dentro de veinte años, el contenido de una charla como esta incluirá muchas más referencias al pasado y a destacar el cumplimiento de las predicciones que hacemos hoy. Esto en si mismo es una prueba de la fuerza y la consistencia de las predicciones climáticas efectuadas años atrás.

El incremento de temperatura ,-

La principal y más segura predicción del IPCC es el aumento de la temperatura media atmosférica en las próximas décadas. Esta es una previsión que ya se está cumpliendo, como aceptan incluso quienes no creen en el cambio climático, hasta el punto de que para muchas personas cambio climático es sinónimo de calentamiento global. Las disensiones de los escépticos se dan en cuanto a la importancia de ese aumento, en cuanto a sus causas y en cuanto a su distribución territorial. Las predicciones del Panel Internacional dependen de los escenarios manejados, pero en general varían entre 1 y 7 ºC de aumento durante este siglo. El gráfico adjunto (fig. 1) ilustra las proyecciones de los modelos más razonables, proyecciones que señalan un aumento de 2 a 5 ºC para el mismo periodo.

Tomemos como indicación útil un promedio de las estimas, es decir, un aumento de 3.5 ºC. Es un incremento que puede parecer modesto, y más si se distribuye a lo largo de un siglo. Pero se trata de una diferencia importante. Para nosotros, pasar de 7 ºC a 10.5 ºC es perceptible, aunque no dramático, pero en la naturaleza, este cambio es inmenso. La temperatura media de la atmósfera en el punto álgido de la última glaciación era sólo 5 ºC inferior a la de 1950. Hay que tener en cuenta que se trata de un valor que con seguridad será más alto en muchos puntos de la Tierra, pues corresponde a una media planetaria.

El mapa adjunto (fig. 2) refleja la distribución geográfica de los cambios de temperatura media para el año 2040. Se observará que el incremento de temperatura es general en casi todo el planeta, si bien existen algunos puntos en que la temperatura media puede disminuir ligeramente. Los mayores incrementos previstos corresponden a las regiones árticas, mientras que en España se prevé un incremento de 1 a 2 ºC. El mapa siguiente (fig. 3), más detallado y limitado a Europa, augura un aumento superior de la temperatura media, de 2 a 3 ºC en buena parte de España y de hasta 5 ºC en las regiones árticas. En realidad es coherente con el mapa anterior, pues en este caso la predicción se efectúa para cuarenta años después, en 2080.

Como es natural, lo primero que se exige a un modelo climático es que pueda explicar con precisión los cambios ya ocurridos. Si se introducen en un modelo los parámetros reales, pongamos, de 1960, se espera que prediga los valores térmicos que realmente se han observado entre 1960 y la actualidad. A esta exigencia inicial todos los modelos responden bastante bien, ya que los que no lo hacen son descartados (o mejor dicho, revisados y modificados). En este sentido, y como se ha visto, casi todos los modelos empleados predicen una elevación de 0.8 ºC entre 1960 y 2010, elevación que coincide precisamente con la que se ha observado. Este ritmo de calentamiento, de 0.16 ºC por década, llevaría en 2100 a una temperatura media 1.6 ºC más alta que en la actualidad, por debajo de la mayoría de las previsiones, pero éstas son probablemente correctas, porque el calentamiento no es constante sino que se va acelerando.

El agua sólida.-

Para muchas personas el aumento de temperatura media es la única manifestación del cambio climático, y una manifestación de escasa importancia. Pero de hecho se trata del primer eslabón de una cadena de consecuencias que influye en casi todos los aspectos del clima. El segundo eslabón es el agua, y claro está que la temperatura influye en ella. Especialmente sensible al aumento de la temperatura es la cantidad de agua sólida, hielo o nieve, que existe en la Tierra.

Nuestro planeta ha experimentado largos periodos de frío intenso durante los cuales una gran parte del mismo ha estado cubierta por hielo. El último de estos periodos terminó hace unos 10000 años, y hoy solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com