ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Cambio Social, Globalización y Desarrollo

¿Qué es el cambio social?

Cambio social a las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo. Muchos factores concurren al cambio social y son ellos mismos objeto del mismo.

Teorías del cambio social

A lo largo del tiempo, sociólogos filósofos, e historiadores han ido desarrollando varias teorías sobre el cambio social. Las más importantes son las siguientes:

1. La Teoría cíclica:

La Teoría cíclica ve el cambio social desde el punto de vista histórico. Según esta teoría, las sociedades experimentan fases de esplendor y de decadencia. De acuerdo sociedades nace, se desarrollan, declinan y eventualmente mueren.

2. La Teoría evolucionista:

La teoría evolucionista del cambio social visualiza el cambio social como proceso que se mueve hacia etapas de mayor complejidad. En la medida en que los miembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales del entorno que los rodea, la sociedad se desarrolla y se vuelve mas compleja.

3. La Teoría del Equilibrio:

La Teoría del equilibrio para explicar el cambio social. Parsons argumento que un cambio en cualquier parte del sistema social provoca un cambio en otras partes el mismo.

4. La Teoría del conflicto:

La Teoría del conflicto, es el cambio social es el resultado de los conflictos entre grupos o clases sociales con intereses opuestos. Del conflicto social es una realidad natural en todas las sociedades, el cambio social es constante e inevitable.

Los Factores del cambio social

• Hablar de un factor de cambio social equivale a mencionar un elemento que es determinante del mismo. Un factor es, es efecto un elemento de una situación dada que, por el mero hecho de su existencia o por la acción que ejerce, produce un cambio. De igual manera la instalación de una fábrica en un medio rural comporta una transformación del mercado de trabajo, desencadena una movilidad de la población produce cambios en las costumbres en la cultura y en la organización social de la comunidad rural.

• El factor demográfico:

Cuando, en una sociedad, la población es poca numerosa y se halla dispersa sobre un vasto territorio, se puede sobrevivir sin el recurso de una división compleja del trabajo.

• El factor tecnológico:

El factor tecnológico constituye un factor de explicación del cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com