ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

1)- Las sociedades industrializadas son completamente diferentes de cualquier tipo de orden social previo y su desarrollo ha tenido consecuencias que se han extendido mucho más allá de su origen europeo.

Cualidades de las sociedades industrializadas:

 Una de las principales características de las sociedades industrializadas, es que la mayoría de la población activa trabaja en fábricas, oficinas o tiendas, en vez de en la agricultura.

 Más del 90% de las personas viven en centros urbanos en los que se encuentran casi todos los trabajos y se crean nuevas posibilidades de empleos.

 La vida social es más impersonal y anónima que antes, y muchos de nuestros encuentros cotidianos se producen con extraños y no con personas que conozcamos.

 Grandes organizaciones llegan a influir en la vida de casi todos, como las corporaciones empresariales o los organismos gubernamentales.

 Sistemas políticos mucho más desarrollados y concentrados que las formas de gobierno de los estados tradicionales, en los que las autoridades políticas tenían poca influencia directa en las costumbres y hábitos de la mayor parte de sus súbditos, quienes Vivian en poblados bastante autosuficientes.

 Con la industrialización se aceleraron el transporte y las comunicaciones.

 Estas ciudades fueron los primeros Estado-Nación, comunidades política separadas por fronteras claramente delimitadas.

 Los modernos procesos de producción han tenido aplicaciones militares, lo cual ha alterado radicalmente la forma de librar las guerras al crear armamento y formas de organización militar mucho más avanzadas que las que poseían las culturas no industriales.

2)- El Colonialismo se trató de un proceso crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo, tal como hoy lo conocemos.

El mundo fue divido en diferentes clases sociales, y así surgen los Países del

Tercer Mundo donde se considera a aquellos en vías de desarrollo.

Los países del Primer Mundo, aquí se refiere a aquellos que tienen sistemas de gobierno multipartidista y parlamentario. Algunos países que se encuentran en este grupo son países de Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

En la expresión Segundo Mundo, se denominaban a las sociedades comunistas de lo que era entonces la Unión Soviética y Europa Oriental. Estas sociedades tenían economías centralizadas, que concedían un escaso papel a la propiedad privada o a la competencia ente empresas. El Segundo Mundo de los países socialistas y comunistas ya no existe, e incluso los países que constituyen una excepción, como China, están adoptando rápidamente economías capitalistas.

En los Países del Tercer Mundo se considera a aquellos en vías de desarrollo.

3)- No solo los sistemas políticos democráticos pueden industrializarse, ya que pueden existir tipos de orden político bastante diferentes que tengan un sistema de producción similar. Por ejemplo ha habido sociedades basadas en el capitalismo industrial que han tenido sistemas políticos autoritarios, mientras que otras con este orden económico son mucho más democráticas.

4)- La primera gran influencia sobre el cambio social es la de los factores culturales, entre los que se incluyen la religión, los sistemas de comunicación y el liderazgo. La religión puede ser una fuerza conservadora o innovadora en la vida social. Algunas creencias y prácticas religiosas han supuesto un freno para las transformaciones, haciendo hincapié sobre todo en la necesidad de respetar los valores y rituales tradicionales.

Una influencia cultural especialmente importante que afecta a la naturaleza y el ritmo del cambio es la de los sistemas de comunicación.

Entre los factores culturales también habría que situar el liderazgo. En la historia del mundo los lideres individuales han tenido una enorme influencia, como Jesús, dirigentes políticos y militares (como Julio Cesar) o innovadores científicos o filosóficos, como Isaac Newton.

Un líder capaz de impulsar políticas dinámicas, de hacerse con apoyo masivo o de cambiar radicalmente las formas de pensar preexistentes puede derribar el poder establecido.

Los individuos solo pueden alcanzar posiciones de liderazgo y ser eficaces en lo que hacen si si existen condiciones sociales favorables.

5)- Factores que contribuyen a la globalización:

Avances de la tecnología de la información y la comunicación

La explosión registrada en las comunicaciones globales se ha visto facilitada por algunos importantes avances tecnológicos y por otros relativos a la infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

El impacto tecnológico ha sido asombroso, En los países que cuentan con infraestructuras de telecomunicaciones muy desarrolladas, los hogares y oficinas disponen ahora de múltiples vínculos con el mundo exterior, entre ellos el teléfono, el fax, la televisión digital o por cable, el correo electrónico, e internet.

Estas tecnologías facilitan la comprensión del tiempo y del espacio: dos individuos que estén situados en lados opuestos del planeta no solo podrán mantener una conversación en tiempo real, sino que también podrán enviarse documentos e imágenes con la ayuda de satélites.

El uso generalizado de internet y de los teléfonos móviles está acentuando y acelerando los procesos de globalización ya que a través de estas tecnologías, la gente está cada vez más interconectada. Aunque la infraestructura de telecomunicaciones no se haya desarrollado de manera uniforme por el mundo, un número creciente de naciones puede ahora acceder a las redes de comunicación internacionales de un modo que antes era imposible.

Factores económicos

La globalización también se está viendo impulsada por la integración de la economía mundial. Ahora muchos aspectos económicos funcionan a través de redes que rebasan los límites nacionales en vez de detenerse ante ellos.

Cambios políticos

Este cambio reviste distintos aspectos; en primer lugar, el derrumbamiento del comunismo de tipo soviético, producido en una serie de espectaculares revoluciones que tuvieron lugar en Europa Oriental en 1989 y que culminaron con la disolución de la propia Unión Soviética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com