ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio urgente o desastre seguro


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Estrategias de comunicación lingüística

Sección 25

Mgtr. Victoria Visquerra

Ingeniería Mecánica Industrial.

Cambio urgente o desastre seguro.

El humano, a través de sus miles de años de existencia, ha tenido la insaciable necesidad de obtener energía para uso personal. 790 mil años atrás, el primer dominio y utilización de energía fue realizado por el Homo Erectus, quien se sitúo en una parte importante de la cadena alimenticia al aprender a utilizar el fuego a su favor, pues la oportunidad de casar con esta herramienta, protegerse del frío y predadores durante las noches e incluso “… quemar bosques completos para posteriormente recoger los restos calcinados de frutos y animales” (Lara, 2015). A partir del descubrimiento de la importancia del uso de la energía, el hombre fue desarrollando el mismo, pasando por utensilios tan sencillos como lámparas de queroseno hasta llegar a reactores nucleares. Lastimosamente, el crecimiento desproporcionado de la población mundial ha aumentado la demanda de energía, lo que causa que las materias primas sean explotadas a un nivel mucho más alto del cual las mismas se renuevan, lo que causa, entre otras cosas, contaminación y agotamiento de recursos naturales. Por lo tanto, siempre ha sido determinante para la especie saber manejar las diferentes fuentes de energía, lo que la ha llevado a uso irresponsable de recursos y a niveles de demanda demasiado altos.

Tomando en cuenta lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿hay alguna manera de producción de energía menos dañina a las mas popularmente utilizadas? Contextualizando, los combustibles fósiles son la fuente de energía que ha sido mayormente utilizada a través de los años, pues fue inicialmente utilizada en China en el siglo I después de Cristo, en lámparas donde el petróleo era el combustible, continuó con el uso de carbón en Inglaterra en el siglo XVII y se potenció en 1850, cuando se perforó el primer pozo de petróleo en Titusville, Pennsylvania (VentaGeneradores, 2016). Como se menciona en la página de internet de VentaGeneradores (2016), en 1980 científicos comenzaron a estudiar y reunir evidencia que la utilización de combustibles fósiles y los gases que los mismos generan estaban dañando el clima del planeta tierra, conduciendo a lo que se conoce como “calentamiento global”, por lo que se empezó la búsqueda de alternativas hacia la producción de energía; sin embargo, sino se emplean estas alternativas pronto, los combustibles fósiles podrían agotarse y las condiciones de la tierra volverla inhabitable. En pocas palabras, es de suma importancia encontrar o comenzar a emplear alternativas a energía renovable y limpia, para mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Una de las alternativas mayormente empleadas y con efectos más óptimos es la energía eólica. Los beneficios de la misma son diversos, empezando por mencionar que su materia prima es el aire, una fuente renovable y, además, como se menciona en la página de internet dinero.com (2015), la energía eólica cuesta casi la mitad que otros tipos de energía renovable. Según Ramírez (2015), la energía eólica representa el cuatro por ciento de la energía utilizada internacionalmente, teniendo una capacidad de casi 370 mil GW y siendo China el principal productor de este tipo de energía en el mundo. Actualmente, en Guatemala, se cuenta con un una única planta de generadores eólicos, San Antonio El Sitio, la cual tiene una capacidad de 52.8 MW (Bolaños, 2015). A partir de los datos anteriores, se puede apreciar que la energía eólica tiene infinidad de beneficios, además que la misma está siendo ya utilizada internacionalmente y presenta un crecimiento paulatino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com