ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES Y CAMBIOS CLIMATICOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

DESASTRES NATURALES Y CAMBIOS CLIMATICOS

Introducción

El tema del cambio climático es muy interesante ya que es un fenómeno que ocurre en el resto del mundo, en el cual la gente tiene muy poco conocimiento al respecto. Aquí se explicaran las causas y las estrategias que podemos poner en práctica para mejorar la situación en la que nos encontramos. Los efectos a gran escala que produce la comunidad es lo interesante de este tema.

El cambio climático es un tema muy sonado en la actualidad, ya que es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera).

 Cada día hay variaciones en las condiciones de nuestro planeta, por lo que cada día hay variaciones en las condiciones de temperatura y lluvia planetaria. Sin embargo, a esas variaciones no les llamamos clima, sino estado del tiempo.

Lo normal para las personas es que ellos esperan frio en invierno y calor en el verano, en la primavera esperan  el inicio de las lluvias y que en el verano las lluvias sean más intensas y regulares. A esto se le llama clima. Últimamente el clima se ha estado alterando, pues en la primavera hemos presentado frio, y en el invierno bastante calor y lluvias u otras veces se han atrasado las lluvias en la estación del año que normalmente les corresponde.

La fuente de energía más importante para que funcione ese sistema climático es el Sol. La forma casi esférica de la Tierra hace que no llegue la misma energía del Sol a todo el planeta.

Las variaciones de la distancia entre nuestro planeta y el Sol hacen que no todo el año se reciba la misma cantidad de energía proveniente del Sol. Así, la Tierra se encuentra más cerca del Sol en el mes de marzo que en el de junio y esperamos, por tanto, climas diferentes durante esos meses. Pero, ¿por qué para nosotros hace más calor en verano que en primavera? Esto se debe a que, además de rotar y trasladarse, la Tierra se encuentra inclinada.

Pero… ¿Cómo nos afecta a las personas el cambio climático?

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a los desastres naturales como las inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias algunas de ellas son:

  • La extinción de animales y plantas, porque gracias a los cambios climáticos que estamos presentando se les hará difícil adaptarse a tiempo.
  • La salud de las personas podría verse en riesgo por las enfermedades cardiacas, respiratorias, transmisión de infecciones y la mala nutrición son ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana.
  • El aumento de la temperatura provocara evaporación del agua y una atmosfera más cálida que puede retener más humedad.
  • El nivel del mar aumentara debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
  • Las ciudades de las costas sufrirán inundaciones.
  • Lugares donde generalmente llueve mucho podrían calentarse y secarse.
  • Lagos y ríos podrían secarse.
  • Habría más sequia por lo cual se haría más difícil cultivar.
  • Habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
  • Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
  • El proceso de tala y quema de grandes espacios forestales es un factor que ha contribuido en una gran parte a la acumulación de gases de invernadero que llevan al aumento de temperatura del planeta. Las junglas, bosques, selvas y espacios boscosos, funcionan como un gran purificador de aire para nuestro planeta.

Soluciones para el cambio climático.

Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global,  y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:

  • Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.
  • Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.
  •  Intentar evitar el uso de los coches: Por ejemplo,  trasladando el puesto de trabajo más cerca de casa o usando el trasporte público. Incentivar la utilización de la bicicleta para desplazarnos en trayectos cortos
  •  Incentivar el consumo moderado y la compra de productos ecológicos que no dañen al medioambiente.
  •  Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación: Se estima que la industria maderera emite anualmente unas 1.500 toneladas de CO2.

 Desde casa también puedes ayudar a frenar el Cambio Climático:

  • Cambiando las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo
  •  Evitando el uso del agua caliente: para calentar el agua necesitamos mucha energía.
  • Comprar productos con papel reciclado.
  • Promoviendo la conducción eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad o no frenando o acelerando bruscamente.

Los países más pobres, que dependen principalmente de sus recursos económicos y de las actividades relacionadas con ellos, son muy vulnerables al cambio climático. La capacidad de adaptación de estas comunidades al cambio climático es fundamental  para reducir su fragilidad y conseguir que sobrevivan y se desarrollen frente a estas adversidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com