ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN; UNA NECESIDAD URGENTE HOY DIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

LOS CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN; UNA NECESIDAD URGENTE HOY DIA

Analizando el documento  de educación y evaluación, es válido considerar  que son un punto de partida, para el mejoramiento de la calidad de la educación, para garantizar la equidad en el proceso educativo. Las instituciones deben organizar sus planes, programas y actividades en función de lograr  que todos los estudiantes  aprendan lo que tienen que aprender con alto nivel de competencia. En este texto se desarrolla un tema muy importante como es la evaluación; la evaluación es uno de los elementos que integran la planeación, en la que los educadores la utilizan para valorar los aprendizajes obtenidos por sus alumnos en el desarrollo de la actividad y claro para mejorar el trabajo docente que se está realizando.

 Argumentando las posturas destacadas de nuestros autores como, el profesor Antonio Ayala Ramos, quien dice: “La evaluación es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizar”

Afirmando lo que dice el autor, es importante resaltar que el docente en su proceso pedagógico busca estrategias valiosas, innovadoras  para mejora de su proceso de práctica docente.

 Tyler  introduce la evaluación dentro del proceso educativo innovador para su época y que todavía se usan. Hoy debemos, tener la habilidad  de aprender y desaprender mucho concepto con la rapidez que el siglo XXI  exige. De igual la educación forma la evaluación como aspecto fundamental del sistema educativo debe estar sujeta a cambios coherentes con el sistema evolutivo de la educación. Considerando que su aporte es valioso en este proceso donde el docente apunte a grades desafíos de cambio que se dan cada día en el sistema educativo  logrando perspectiva clara para transformar la sociedad.

Teniendo en cuenta  el punto de vista  como docente, debemos buscar estrategias, metas, e innovaciones para involucrar el proceso científico en el ámbito educativo de los estudiantes donde ellos puedan soñar logrando perspectivas claras para enfrentar los desafíos de la sociedad.

Si existen diversos conceptos de evaluación, es importante destacar que, a nivel académico debemos buscar otros fundamentos  que  persigan su finalidad. Es claro decir que  La evaluación es un factor importante en el  proceso y desarrollo del conocimiento de los educando, ya que por medio de él, el docente puede observar las debilidades que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje. . La evaluación va de la mano directamente con la observación para mirar el desempeño académico, a pesar de ser un tema que se considera adecuado para mejora de sus competencias pedagógicas. La evaluación debe servir de ayuda para elevar el desarrollo de competencia de calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. “La evaluación es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas  que permita orientar  la acciones  o la toma de decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje”.

 

A  partir de los nuevos enfoques que se le da al desarrollo humano, podemos decir que los  paradigmas cuantitativo  y cuantitativo, podemos destacar algunos tipos de evaluación formativa y evaluación sumativa, la primera define el desarrollo continuo del individuo  en el proceso de aprendizaje, y la segunda es el  resultado final del proceso de    cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas; tienen un carácter  regulador y de orientación en el proceso, permitiendo la modificación de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com