ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Conducta


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

En el presente trabajo se pretende informar y coadyuvar a la labor docente, ya que en la actualidad existen diversos comportamientos en los niños y adolescentes que a veces son frecuentes en la escuela que en casa, por eso es en la escuela es donde el niño y adolescente demanda la atención y ahí entra nuestra labor pedagógica.

Por lo tanto entender y comprender los motivos que puedan ocasionar estas actitudes requiere plantear dudas y ofrecer ideas. En este caso, los docentes pueden ayudar a progresar al alumno motivándolo de la manera más adecuada, puesto que en el lugar del maestro de educación física existe la motivación dentro de muchos ámbitos como la recreación y el deporte, así también cabe mencionar que es nuestro deber tener iniciativa para mejorar la conducta y bienestar de los alumnos.

Por otra parte la relación del profesor con el alumno tiene una menor implicación afectiva personal, porque ocasionalmente el alumno no tiene mucho la confianza de contar con el maestro como apoyo en situaciones de problemas emocionales y sociales.

Los niños y adolescentes, reaccionan de diferentes maneras ante los estímulos que vienen de un lugar a otro, en realidad hay varias razones para entender estos comportamientos, pero principalmente el docente tiene que mostrarle al alumno que existen distintas maneras de resolver o solventar una situación problemática y guiarlo por el camino más adecuado.

Desarrollo

Los cambios de conducta en los niños

Línea de evolución del niño

- De 0 a 18 meses es un bebé que requiere a sus padres constantemente.

- Al año y medio el niño gana en autonomía, comienza a moverse y se produce una primera crisis.

- A los 3 años se inicia una etapa de grandes cambios tanto intelectuales como físicos y el niño cambia de comportamiento y pasa por una fase de “negativismo” y rabietas.

- De los 6 a los 10 es un periodo tranquilo, es la etapa más fácil en la educación de los niños.

- Alrededor de los 12 años comienzan los cambios físicos de la pubertad. En esta época dan un estirón y el cuerpo les comienza a cambiar, repercutiendo en el humor y la actitud.

Crisis del año y medio

Entre los 12 y 18 meses se inicia la deambulación, y el niño amplia sus posibilidades de explorar el mundo, comienza a andar, a jugar con el lenguaje, toca todo lo que ve y se lo lleva a la boca.

Ya no es un niño tranquilo que espera que sus padres le den lo que necesita, ahora comienza a investigar por su cuenta y se enfrenta a nuevos peligros

El comportamiento cambia, se mueve e interactúa más y protesta cuando no consigue lo que quiere.

Cambios a los 3 años

A los tres años niños normalmente tranquilos se vuelven más difíciles de controlar, no obedecen y se muestran tercos. Es algo natural e inevitable, ya que a esa edad quieren ser más autónomos.

Quieren hacer todo “yo solo” y empiezan a preguntar “porqué” de todo aquello que no entienden.

Hay que entender que a esta edad el niño comienza a tomar conciencia de sí mismo, como un ser independiente. Su “Yo” necesita reafirmarse y eso hace que a veces desafíe con sus acciones.

Estas nuevas conductas tienen su explicación en el proceso madurativo del niño que adquiere nuevas capacidades. Es el momento de dejarles que empiecen a hacer cosas por sí mismos, aunque eso a veces suponga que lo hagan mal, ya que de esta forma se potencia su autonomía y autoestima.

Pero los padres también deben darle mayor responsabilidad, como hacer que recojan sus cosas, ayuden a quitar los platos, etc.

En cuanto a las constantes preguntas que a veces sacan de quicio, hay que tener paciencia y contestarlas sin evasivas, ya que así se está satisfaciendo su curiosidad y necesidad de conocer. Basta que se les responda de una forma escueta, directa y simple, sin dar más explicaciones de las que piden.

También hay que mantener la serenidad cuando se empeñan en aquello que desean, los padres deben mantener sus normas y no ceder, pero con cariño y cierto sentido del humor. No hay que olvidar que en estas crisis los niños necesitan que les enseñen el camino, que se mantengan las rutinas y se delimiten los comportamientos inadecuados, aunque también que se les felicite por lo que van consiguiendo

Cambios a los 5 años

Los cambios que se mencionan a continuación son normales en niños de edad preescolar. Si el niño deja de comportarse de cierta manera y de repente empieza a comportarse de otra forma, o si aumenta la frecuencia de uno de sus comportamientos, su niño puede estar reaccionando al estrés.

Los niños de esta edad temen:

• Quedarse solos

• Que sus padres se vayan

• Sentir dolor

• Hacer algo malo (Es posible que los niños de esta edad vean al hospital como un castigo)

¿Qué cambios que puedo ver en el niño?:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com