ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la economia mundial: Perspectiva de los países BRICS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Cambios en la economía mundial: Perspectiva de los países BRICS

Dra. Doris Morales Rodríguez

MAN 551S International Business

Keiser University

4 de octubre de 2018

Cambios en la economía mundial: Perspectiva de los países BRICS

Según Silva (2013) el término BRICS fue conceptuado en el año 2001 en un informe sobre economía mundial presentado por el banco de inversiones Goldman Sachs. Sin embargo, no es hasta el año 2009 en una cumbre realizada en Ekaterimburgo, Rusia donde se reunieron los líderes de Brasil, Rusia, India, China, sin la participación de Sudáfrica en ese entonces. Este convenio surge como una herramienta para desahogar ciertas agendas, coordinar posturas en foros internacionales, así como mantener y consolidar relaciones internacionales. Con esto, los países participantes se proyectan como líderes a nivel internacional, sobre todo en el área de los mercados financieros (Silva, 2013, p. 168). A manera retrospectiva, hemos visto como la crisis financiera que estalló en el 2007 socavo la economía mundial, sobre todo en países con alta profundización financiera, débil presencia del estado en la inversión productiva, desempleo masivo, o una deuda pública sobre un 80% de su PIB son algunos de los rasgos que poseen dichos países. Para tener una mejor idea, países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España e Islandia son algunos de los más afectados durante esta crisis (Dabat y Leal, 2013, p. 19).

Según Hill (2011), la crisis económica mundial motivo a varios países a incrementar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional como medida de protección de sus productores y mantener los empleos. Sin embargo, estas medidas tienen un efecto contraproducente, pues al intentar proteger los productores ineficientes, eventualmente se eleva los precios de bienes y servicios, resultando en un menor crecimiento económico (Hill, 2011, p. 190). En el caso de los países participantes del BRICS, mantienen medidas que son sugeridas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio; además, defienden coordinadamente sus posiciones en los distintos foros internacionales, cónsone a su peso económico y político en la estructura del sistema internacional (Silva, 2013, p. 163). De hecho, el desempeño de estos países a superado a la economía estadounidense, provocando que la competencia internacional se vea transformada, haciendo que países que no figuraban como importantes actores a nivel mundial ahora son fundamentales.

Según Dabat y Leal (2013), como característica común de estos países en desarrollo ha sido el impulso de estrategias de desarrollo con prioridad en la producción socialmente útil como lo son los bienes de producción, consumo necesario y productos de exportación, así como el empleo o aprendizaje tecnológico sobre la inversión financiera. Existen otros factores importantes que presentan estos países emergentes; un desarrollo industrial armónico, donde se desarrollan estrategias para cuidar el ambiente. Además, la inclusión social de los sectores marginados, donde intentan reestablecer la seguridad social, ampliación de del sistema de educación y el sistema de salud. Esto implica que, para una adecuada inserción en la globalización, es necesario un fortalecimiento de los mercados internos nacionales (Dabat y Leal, 2013, p. 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com