ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos cambios en la economía mundial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es la economía?

Los satisfactores que el ser humano puede obtener se encuentran limitados por diversos factores como la producción, nuestros ingresos y lo que debemos pagar por ellos, estos limitantes reciben el nombre de escasez; al enfrentar la escasez, debemos elegir entre las alternativas disponibles, como sociedad debemos elegir entre los servicios médicos, la defensa nacional o el medio ambiente, estas elecciones dependen de los incentivos. Un incentivo es un premio que motiva una acción o un castigo que desalienta nuestras elecciones.

Por lo que podemos decir que la economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez al igual que los incentivos que influyen y justifican estas elecciones. En si la economía busca solucionar la brecha que existe entre las necesidades y la cantidad de recursos que posee la persona; y lo que se genera entre ambas es la escasez. Debido a esto y poder analizar mejor la Economía se divide en dos ramas:

La microeconomía y la macroeconomía.

Microeconomía: estudia las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.

Macroeconomía: es el estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.

En materia global esta ciencia aparte de querer mejorar el estado de vida, responde estas tres preguntas básicas para saber qué necesidad busca satisfacer la persona.

¿Qué, como y para quien?

Los bienes y servicios se producen para satisfacer las necesidades de las personas. Los bienes son objetos físicos. Los servicios son las tareas realizadas por la gente.

¿Qué?

Lo que la gente necesita

¿Cómo?

Mediante la utilización de recursos a los que se les conoce como factores de producción que son:

- Tierra

- Trabajo

- Capital

¿Para quien?

Los productos y servicios que producidos son para las personas que cuentan con un ingreso para consumirlos. Un ingreso alto permite a la persona adquirir una cantidad de bienes y servicios. Un ingreso bajo las confina a pocas opciones y cantidades muy restringidas de bienes y servicios. En sistesis producimos para los que tienen la capacidad de hacerse con dicho bien o servicio, usando términos económicos es para los que tienen una DEMANDA EFECTIVA.

Interés propio e interés social

Cuando las personas producen un objeto o servicio para en satisfacer sus propias necesidades sin tomar en cuenta el cambio que le provocan a la sociedad; así mismo se dice que solo se piensa en el interés propio cuando logramos satisfacer nuestras propias necesidades. El interés social es cuando algo de lo que producimos ayuda en parte al desarrollo social.

Los economistas han estado buscando un equilibrio en el cual el interés propio ayude también al interés social. Esta cuestión se ilustra mediante diez temas muy controvertidos en la actualidad que son:

Privatización

Globalización

Nueva economía

Privatización

Con la caída del comunismo en países como Alemania (con el acontecimiento de la caída del muro de Berlín el 8 de noviembre de 1989) la personas han tenido mas opciones de producción, un claro ejemplo es la creación de la empresa privada, la personas ya no tenían que estar apegadas a el consumo de la empresa publica. Hoy en día solo Cuba, Corea del norte y Vietnam siguen siendo estados definidos como comunistas.

Globalización

Se conoce como la expansión de la inversión y el comercio internacionales. Como parte de la globalización los países desarrollados producen hoy mas servicios y menos bienes manufacturados. Y los países en vías de desarrollo producen un volumen más grande de manufacturas. China, por ejemplo ya se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo en cuanto a producción y de mantener su tendencia actual, para el 2013 se habrá convertido en la más grande de todo el mundo.

Esta rápida expansión económica en Asia introducirá nuevos cambios en la economía mundial, en la medida en la que los habitantes de China y de otros países asiáticos sean más ricos y empiecen a viajar y a consumir más bienes y servicios producidos en otras partes del mundo. Así la globalización seguirá avanzando a un ritmo acelerado.

Nueva economía

Se refiere a los cambios económicos como la revolución informática, la revolución industrial y la revolución agraria.

Los efectos de la nueva era informática se extendieron rápidamente. Las telecomunicaciones se volvieron más ágiles y baratas, se logro que la grabación de música se tornara mas fiel y menos costosa y millones de tareas rutinarias que en el pasado requerían de una decisión y de una acción humanas fueron automatizadas.

Todos los nuevos productos y procesos no fueron el resultado de un gran diseño o de un plan económico gubernamental; sin embargo aportaron ayuda al avance del interés social.

Desempleo

Una persona obtiene un empleo por que otra piensa que puede obtener una ganancia al contratarla. Pero la escasez de empresas tanto privadas como públicas y los inconvenientes que se tienen al comenzar un negocio propio son la principal causa de desempleo en varios países.

Déficit y deudas

En el año 2003, la deuda pública externa de la región ascendía a poco más de 400.000 millones de dólares. Esto significa que cada latinoamericano debe un promedio de 750 dólares en deuda externa, a este monto debe sumársele la deuda interna.

Este enorme déficit y las deudas tendrán que ser pagadas tarde o temprano y lo más probable es que los paguen las futuras generaciones y no las actuales

Los intercambios del que, como y para quien

El intercambio del que:

Todos nos enfrentamos a un intercambio cuando elegimos como gastar nuestros ingresos. El gobierno federal realiza un intercambio cuando elige como gastar el dinero recaudado a través de los impuestos. Las empresas hacen intercambios cuando deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com