ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de la Economía Mundial


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva de la Economía Mundial

Las perspectivas de crecimiento han empeorado  marginalmente en las economías de mercados emergentes y  en desarrollo, donde las condiciones financieras son menos favorables, mientras que las economías más avanzadas han mejorado para el 2017-2018 gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estimulo fiscal previsto en Estados Unidos.

Perspectiva de la Economía de México

En este año el escenario financiero-económico estará impactado negativamente por mayores tasas de interés en EU, lo que impulsa el capital hacia ese país y lo reduce a México por tratarse de una economía menos segura. Adicionalmente mayores precios en los bienes (inflación) y una reducción más pronunciada en las fuentes externas de financiamiento derivarían una desaceleración más fuerte. En suma se ve menos crecimiento, más inflación, un tipo de cambio por arriba de 20 pesos y mas ajustes en la política monetaria de Banco de México.

México por su posición geopolítica posee fortalezas que debería usar e iniciar una promoción muy fuerte de atracción de inversiones a largo plazo, además de propiciar una intensa campaña de turismo que permita incrementar los ingresos de divisas adicionales y la inversión extranjera directa que compensen los déficit crecientes en cuenta corriente que enfrentaremos en muy corto plazo.

Inflación

La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados, lo que a su vez interfiere en la asignación eficiente de los recursos.

Algunos de los determinantes de la inflación de largo plazo son: exceso de dinero, déficit fiscal y las políticas inconsistentes.

El exceso de dinero conlleva un incremento en la inflación dado que el banco central se encarga de la cantidad de dinero disponible que se utiliza para la compra de bienes y servicios en una economía, pero si las autoridades crean mas dinero del que se demanda, el crecimiento de la oferta aumenta y conlleva un aumento en el nivel de precios.

El déficit fiscal se tiene cuando los gastos de un gobierno son mayores que los ingresos que obtiene, y el déficit podría ser financiado por un préstamo que hace el banco central con el fin de pagar las deudas que tiene el país y con esta medida el banco central tiene que aumentar la base monetaria, y esto provoca un aumento en los precios.

Las políticas son aparentemente correctas pero aun así existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación. 

 Los determinantes de corto plazo son: contracción de la oferta agregada, incremento de la demanda agregada, y  la tasa de interés.

¿Por qué estos determinantes generan inflación?

La oferta agregada es el total de bienes y servicios que produce una economía, cuando en la oferta surge un decremento las empresas aumentan sus precios para mantener sus ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com