ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Campaña Contra El Analfabetismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

Meneses Morales, Ernesto (1986). “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934. México. CEE. pp. 294-301 y 311- 320.

La campaña contra el analfabetismo.

Al mismo tiempo que Vasconcelos llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaría de Educación Pública, emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo, iniciada en junio 20 de 1920, apoyada con gran entusiasmo por maestros, pero sobre todo por maestras. Las condiciones de la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formato por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria.

Los profesores honorarios llevarían a sus alumnos, una vez que lo estimaran conveniente, ante los profesores e inspectores oficiales, a fin de que los examinaran y, en su caso, les expidieran certificado de saber leer y escribir. El profesor honorario que hubiera presentado a examen con éxito a más de 100 alumnos, recibiría de la Universidad Nacional de México un diploma que certificara este hecho. Dicha institución daría preferencia, para los empleos en todas sus dependencias, a las personas que acreditase que habían enseñado a leer y escribir a más de 100 alumnos. En las demás dependencias del gobierno federal y los estados, se daría preferencia a la solicitud de empleo a favor de las personas que hubieran presentado este certificado.

Carrillo proponía a Vasconcelos: primero, dirigir una serie de oficios a todos los periódicos de la República, con la invitación para hacer propaganda a favor de la campaña; segundo, comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de las ciudades, villas, aldeas y pueblos a fungir de director de manzana, y así poder seleccionar a los profesores honorarios; tercero recomendar que los jefes de manzana fueran los ciudadanos más caracterizados y que el gobernador mismo lo fuera de su respectiva manzana; cuarto, extender nombramientos universitarios a todos los directores o jefes de manzana y quinto autorizar que en cada manzana, cuando ya no hubiera más analfabetos, el jefe de la misma levantara una bandera blanca.

Vasconcelos autorizó inmediatamente la realización del plan y se proponía, al mismo tiempo, fomentar el sentimiento nacionalista. Dos preocupaciones fundamentales de Vasconcelos saltan a la vista en este juramento: La búsqueda de unidad, antecedente necesario de la identidad nacional y la promesa de luchar sin descanso contra el analfabetismo. A pesar de la escasa cosecha que levantó la cruzada de alfabetización, la campaña cobró una resonancia especial, primero, por ser un ingenioso invento para combatir la ignorancia; segundo por suscitar un cambio de actitud en muchos de los ciudadanos, al interesarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com