ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña contra la contaminacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CRONOGRAMA

[pic 7]

Línea de trabajo: La enfermera en los principales factores de riesgo de la población

Título del trabajo: Estructuración de una campaña sobre la contaminación ambiental aérea relacionada con el transporte urbano en el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, 2019.

Maryam Cardeña Sansores: Marco Teórico, cronograma, bibliografías

Elman Gómez Quijano: Hipótesis, objetivos

Valeria Reyes Pérez: Introducción

Ernesto Vargas Carvajal: Justificación, diseño de la investigación

INTRODUCCIÓN

Yucatán es conocida coloquialmente y a nivel país como la ciudad blanca, debido a la tranquilidad que se vive hoy en día en esta ciudad y por la poca contaminación que se puede observar en esta. Debido a esto muchas familias deciden mudarse al estado, específicamente a la capital que es Mérida, esto ha aumentado considerablemente la densidad de población que podemos encontrar en esta ciudad alcanzo ya más de 800 000 habitantes (INEGI, 2015) siendo esto el 45% de la población total del estado. Ante mayor número de pobladores, aumenta el número de vehículos automotores que circulan por la ciudad, y aumenta la demanda del transporte público urbano de Mérida.

La contaminación aérea es un problema de salud pública debido a que afecta directamente a los ciudadanos de la zona afectada, en este caso estudiando el centro de Mérida.

La alta demanda de los servicios de transporte urbano de la ciudad, aumenta el desgaste de los motores que estos manejan durante un periodo de más de 19 horas al día sin descanso. Este desgaste aumenta el nivel de gases contaminantes que son expulsados al ambiente de la ciudad en las avenidas principales y en el centro. Las unidades de transporte público, se aglomeran directo en el centro de la ciudad, ya que en el centro tienen su punto de partida y retorno más del 85% de las unidades que circulan en la ciudad. Esto permite que el centro de la ciudad de Mérida sea un foco directo de contaminación ambiental y que este afecte directamente a más del 5’% de la población de Mérida, ya que es la cantidad de población de circula a diario por el centro en un día con poca movilización.

La SEMARNAT indica que la contaminación aérea ha ido en aumento en la ciudad de Mérida, especificando que el mayor aumento se registró en el centro histórico aumentando en 2.25 mcH de plomo, cobre y otros metales que son nocivos para el ser humano, afectando a más de 1500 personas por hora. Esto es debido al aumento de casi 30 000 vehículos automotores al año desde el 2011 (INEGI, 2015) y las malas condiciones en las que se encuentran más del 50% de las unidades de transporte público en la ciudad de Mérida.

Nuestro interés en el tema es por la mala calidad del aire que produce consecuencias no solo de salud humana, si no de problemáticas ambientales que repercuten directamente en la calidad de vida de los pobladores del estado, Aún estamos a tiempo para evitar la contaminación y contingencias que otros estados de la República padecen y que son causa incluso de enfermedades y merma de la calidad de vida de sus habitantes.

Nosotros como estudiantes de enfermería nos preocupemos por las diferentes enfermedades que puede causar el estar expuesto a niveles altos de contaminación aérea. La investigación se centrara en realizar una campaña de concientización e información sobre cómo lograr un control del escape de estos contaminantes al ambiente mostrando comparativas con estados de igual o mayor contaminación, mostrar las enfermedades que se han dado en esos lugares, e intentando que la gente note la problemática que se está dando y las consecuencias que pueden haber.

MARCO TEÓRICO.

Contaminación ambiental.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

 (OMS. 2016) “Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental”

Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

 (Neira María. 2016) “Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire, Existen soluciones, como un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales”

En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.

(Forbess 2019) “La contaminación del aire puede causar un daño agudo, incluso crónico, que puede afectar a todos los órganos del cuerpo, Las partículas ultrafinas pasan a través (de los pulmones), son captadas fácilmente por las células y transportadas a través del torrente sanguíneo para exponer prácticamente todas las células del cuerpo”

Los gobiernos nacionales de Honduras y México, y las autoridades locales de Bogotá (Colombia) y Montevideo (Uruguay) se comprometieron a encontrar soluciones en favor de un aire limpio como parte de su adhesión a la red Respira La Vida, que ahora cuenta con la participación de 63 ciudades, regiones y países con un total de 271,4 millones de ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com