ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campeones de la innovación en Latinoamérica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

Módulo II. Estrategia de la Innovación

Profesor: Jorge Mora Flores

Nombre: Laura Ugalde Zamora

 Campeones de la innovación en Latinoamérica

En mi opinión y como lo he visto ya en varias ocasiones, si se quiere que se cree una cultura de innovación en una empresa, este llamado debe venir primeramente de los más altos jerarcas de ella, y de verdad creérsela y dar ejemplo de esta. Sin embargo, también considero que la gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial para poder llegarle a la innovación. Esta gestión sitúa los recursos humanos como el principal activo (capital humano) y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias, los conocimientos individuales y colectivos. 

El conocimiento proporciona valor a la empresa. Cuando se quiere medir la riqueza de una organización, ya no basta con recurrir a la información financiera, sino que también es importante considerar su capital intelectual, pues este la hace destacar por encima de sus competidores. A través de una buena gestión de dicho capital, las empresas pueden crear una estructura innovadora y eficiente que les permita alcanzar sus objetivos estratégicos. 

En el caso de la empresa el área de Recursos Humanos hoy se ha convertido en el socio estratégico de la gerencia.  El trabajo de antes de RRHH era el de implementar controles, estándares y sistemas para impulsar la alineación y la ejecución, creaba ejecución, orden y control; sin embargo, eso para este tiempo ha cambiado, ahora es implementar programas, sistemas, estrategias, que formen la experiencia, la colaboración y la toma de decisiones, es crear adaptabilidad, innovación y velocidad. Su papel es vital en la construcción de la cultura en las organizaciones, como así también del cuidado de los valores éticos de la Compañía.

Dentro de la empresa, ese cambio se viene dando fuertemente hace ya 1 año o 2, si bien en la empresa siempre se ha desarrollado lo que es la innovación, siempre ha sido como en islas y cada quien velando por su departamento y sus indicadores, no por el de todos y menos por el de la compañía en general, pero esto ha ido cambiando para poder ir incorporando ese “chip” en las personas, por dar un ejemplo, la compañía hace año y medio empezó a impartir talleres a toda la parte operativa y administrativa (incorporada paulatinamente) talleres de Lean Manufacturing, los cuales se imparten a los colaboradores (nivel operativo, administrativo, mandos medios, gerencias) de manera gratuita todos los miércoles de 8:00 am a 12:00md, donde se les ha enseñado a determinar mudas en los procesos, el empoderamiento para la propuestas de indicadores que les agregue valor a la producción y sus funciones referente a los que se tienen definidos actualmente, esto se hace tanto para la línea en la que ellos laboran como para las otras líneas para fomentar el pensamiento de pensar más en la compañía y no en mi área. Además de generar ese empoderamiento en todos los colaboradores que no se tenía antes.

Por otra parte, se lleva control de las ideas y se clasifican, dan seguimiento, se informa y se premia a quien o quienes correspondan. Por lo que, como ya sabemos, la innovación es de todos si queremos que avance.

Algunos ejemplos de campeones innovadores en Costa Rica puedo citar:

  • Fundación Nueva Oportunidad: Innovadora: Lauren Andrea Díaz Arias Oficio: Estudiante de Derecho y de Administración de Negocios. Edad: 22 años, Fecha de inicio: 25 de mayo de 2011. Innovación: “Nueva Oportunidad”, es un emprendimiento de innovación social, que pretende dar soporte a privados de libertad en su proceso de resocialización. Tipo de cambio: modelo de negocios, específicamente en el mercado meta, Intensidad: incremental. Dentro de lo que comenta esta innovadora es que en la innovación social no interesa la rentabilidad sino el costo- beneficio. ¿Cuántas vidas podremos cambiar? ¿Cuántas conciencias hemos tocado? Nueva Oportunidad fue el único emprendimiento costarricense en las finales de TIC Américas 2012, donde participamos como Actores Sociales en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena Colombia. ¿Qué mejor impacto que ese?

  • Ataúdes Ecológicos: Innovador: Asdrúbal Agüero Valverde Oficio: empresario Edad: 53 años Fecha inicio: diciembre, 2009 Innovación: ataúdes fabricados con cartón. Tipo de cambio: modelo de negocios, específicamente en la propuesta de valor. Intensidad: incremental. Los ataúdes ecológicos contemporáneos, de donde toma nombre la empresa ATECSA, son el producto estrella de don Asdrúbal. Fabricados a base de cartón, ofrecen características que los hacen únicos. Primero, son biodegradables, es decir, no contienen grapas, bisagras ni clavos. El único material adicional al cartón es el vidrio. Segundo, son impermeables pues están compuestos con resinas especiales que les confieren esta propiedad de repeler el agua. Tercero, soy muy resistentes. El más grande puede contener hasta 350 libras. Don Asdrúbal y su empresa proporcionan varios mensajes para reflexionar. El primero de ellos es que siempre existen oportunidades, aun inexploradas, para aquellos que se atreven a desafiar paradigmas, mitos y tabúes. El segundo es que solo se requiere determinación para identificar, a partir de las diferentes experiencias de vida, oportunidades para innovar.
  • Turrones de Costa Rica: Innovador: Alberto Soto Clausen. Oficio: administrador de negocios Edad: 62 años Fecha inicio: 2008 Innovación: Turrones libres de azúcar Tipo de cambio: modelo de negocios, específicamente en la propuesta de valor. Intensidad: incremental.  Alberto Soto tuvo la virtud de identificar claramente una necesidad insatisfecha para un componente importante de la población costarricense; pues más del 20% de esta población es diabética o califica como prediabética y requiere consumir productos libres del azúcar de caña. Su don de saber observar lo que le rodea, su humildad para recibir consejos y aprender de sus semejantes, su sensibilidad hacia las necesidades de su prójimo son algunas de las cualidades que permitieron a Don Alberto plasmar en hechos sus inquietudes. Don Alberto nos confiesa que “Para ver las opciones diferentes a lo establecido, se debió cambiar la manera tradicional de ver el negocio, dejar de lado el cálculo, y ponerse por un momento únicamente en la posición del consumidor, cambiarse la “camiseta” o el “sombrero”. La innovación, bajo la dirección de don Alberto Soto, se realiza en forma sistemática. En la empresa se han establecido políticas de innovación, como la creación de un comité interno para dar continuidad a la Estrategia de Innovación.

Bibliografía:

Gibson, R. Brenes, E. Barahona, J. Campeones de la innovación en Latinoamérica. Recuperado de INCAE Business School.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. (2013). Campeones de Innovación, 18-29. San José, Costa Rica: Ministerio de Ciencia y Tecnología. ISBN 978-9968-732-37-6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com