ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Problematico


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

CAMPO PROBLEMÁTICO

Antes de dar algunas definiciones expongo ante el lector lo que se entiende por campo problemático. El campo problemático se puede entender en un primer momento como aquel espacio donde predominan una serie de problemas y que son susceptibles de ser solucionados para que no afecte esa realidad. En un segundo momento se puede entender también como aquel espacio o aquella realidad en la cual existe un problema y es necesario resolver pero este problema ya esta previamente delimitado. Sin embargo puede entenderse de igual manera como el ejercicio mental de problematización de una realidad sustentada en la teoría epistémica y que tiene como propósito el desarrollo del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una forma de pensamiento y esta relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Buenos en el sentido de pensar críticamente y de manera responsable en la lógica de producir conocimientos y construir realidades. Pensar críticamente esta relacionado con la razón, con la honestidad intelectual y con la verdad relativa del pensamiento. La producción de conocimientos y construcción de realidades significa pensar epistémicamente y pensar epistémicamente implica producir y construir a partir de nuestra realidad y quehacer cotidiano, es decir no se trata de repetir, transcribir y enseñar los conocimientos ya existentes, se trata de una articulación de los conocimientos empíricos y los conocimientos teóricos.

Un sujeto pensador crítico se caracteriza por su habilidad para la formulación de preguntas para problematizar la realidad, llega a conclusiones, construye realidades, actúa con mente abierta y se comunica efectivamente con otros para idear soluciones y problematizar realidades con mayor complejidad.

A partir del tema a tratar se plantea la siguiente interrogante: ¿el pensamiento crítico se desarrolla? Desde mi óptica si, porque mientras la mente se estimule en la realización de ejercicios mentales se desarrollan los procesos de pensamiento y en la medida que se realicen este tipo de ejercicios, el sujeto se siente mayor presto para reflexionar. Hablar de procesos de pensamiento implica resignificar el conocimiento ya existente articulado con la realidad en la que nos desenvolvemos. Este proceso cognitivo exige buscar lo oculto de la realidad para construir nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com