ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos atribuidos a la escolarización. Direcccionalidad. Pedagogía como campo problemático


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

Sentidos de la escolarización

                                [pic 1]

Tema:  Sentidos atribuidos a la escolarización. Direcccionalidad. Pedagogía como campo problemático.

Propósitos:

  • Dar a observar situaciones escolares  en las que se ponen en juego diferentes sentidos educativos.   
  • Diferenciar  acciones y actuaciones docentes tendientes al adoctrinamiento o a la emancipación.           
  • Presentar la Pedagogía como un campo problemático  atravesado por disputas en torno al sentido de la educación. 

Bibliografía:

  • CHOMSKY, Noam (2014) El objetivo de la educación: la deseducación. Transcripción realizada por Luis Riva. Art. on line . 
  • SERRA y FATTORE (S/d) La escuela y nosotros. Fragmento de Hacer escuela. Fascículo 1. Colección explora. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. Bs. As.

  Desarrollo:   

En la primera clase intentamos dar respuesta a la pregunta ¿qué es educación? Para ello fue necesario incorporar el concepto de escolarización como una manera de distinguir y especificar las prácticas educativas que suceden al interior del sistema educativo obligatorio de aquellas que encontramos "más allá de la escuela".

Este encuentro vamos a enfocarnos en los sentidos que anidan en la acción escolar, en la direccionalidad que asumen o pueden asumir las prácticas de enseñanzas en las escuelas, colegios, universidades. Hoy nos concentramos en la pregunta:

 

                         ¿Para qué educamos? 


A continuación les presentamos tres foros. En cada uno de ellos van a encontrar fragmentos de películas del cine argentino en las que se observa una situación escolar. Les proponemos que luego de mirarlas dejen en cada foro una apreciación respecto de lo observado.La tarea es grupal, recuerden que tienen que presentarse con el nombre del personaje que utilizaron en la presentación ( hay más de uno que eligió La Familia, así que agreguen algo que los distinga, y por esta vez agreguen los nombres de lxs integrantes para saber qué familia son?) 

 

Foro 1:  Sentidos de la escolarización: los días de junio  

Foro 2: Sentidos de la escolarización: la historia oficial

Foro 3: Sentidos de la escolarización: uso mis manos, uso mis ideas 

Seguramente todos los grupos han podido identificar que en esas escenas hay elementos comunes: un educador, varios estudiantes, un tema de estudio y lo que más nos interesa un "sentido", una "intencionalidad", un objetivo detrás del tema. Y ese propósito parece no ser el mismo en todos los casos. 

Para profundizar en estas cuestiones acudimos al saber de Noam Chomsky.

 

  Chomsky   es un lingüista, filósofo y activista estadounidense.    Profesor de  lingüística en el Instituto Tecnológico  de Massachusetts (MIT) y una de los  intelectuales  más destacadas  del  del siglo XX. 

 

Este autor es un intelectual norteamericano, que afirma que hoy lo que necesitamos es "deseducarnos". Es una idea un tanto provocativa que explica  en una conferencia, de la cual nosotras trabajamos solo una parte. Dicho fragmento es el que encontrarán como material de lectura acompañando esta clase. Este sería el momento en que invitamos a la lectura del material.

Momento de lectura del texto: Los objetivos de la educación

 

 


 Por último les dejamos un video  que retoma los planteos del autor. 

El devenir escolar

https://drive.google.com/file/d/1n0b04boU6p8_LD4sZJ5kxOliKdkwxmU_/view?usp=sharingTema: El devenir escolar en clave de revoluciones y actores principales.

Bibliografía

  • RIVAS, Axel (2014) Revivir las aulas. Las cuatro revoluciones educativas. Debate. Bs. As.

Propósito:

  • Dar cuenta del carácter socio histórico de la educación a partir de describir las principales transformaciones que ha experimentado esta práctica desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Identificar actores e instituciones que han disputado sentidos y responsabilidades en torno a la transmisión de la cultura.  

           

 

                                                              [pic 2]

                                                                       

Desarrollo:

En la clase anterior hacíamos referencia a que todas las prácticas educativas (tanto las que se dan dentro como las que se dan fuera de la escuela) asumen una direccionalidad: se orientan a la emancipación o al adoctrinamiento.

En la clase de hoy, a la noción de intencionalidad, le vamos a sumar la idea de que lo educativo no es algo estático sino dinámico. Es decir que se va modificando y asumiendo características particulares según la época que decidamos considerar.

Sostenemos que la educación es una práctica social que está presente en todos los momentos de la historia de la humanidad, aunque no de la misma forma.   

Para profundizar en esta idea les proponemos la lectura del texto de Axel Rivas. Este autor entiende que la educación ha pasado por cuatro revoluciones desde el inicio de la humanidad al presente. En cada revolución reconoce un actor principal, ellos son: la Iglesia, el  Estado, la Cultura y- en el presente- internet. 

 

Actividades: 

1) Resolución individual

Como primer paso les pedimos que realicen una lectura comprensiva del texto de Rivas.

 

Momento de lectura del texto: Las cuatro revoluciones educativas

 

Tengan muy presente lo indicado en alfabetización académica (antes de leer el cuerpo del texto tomar referencias del autor, detenerse en el título, inferir información que surge del paratexto)

Luego de una primera lectura global, les pedimos que iluminen/subrayen las palabras que consideran principales adentro de cada uno de los parágrafos que presenta el capítulo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (856.1 Kb)   docx (814.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com