ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO PROBLEMÁTICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

CAMPO PROBLEMÁTICO

Son muchos y muy complejos los factores que influyen en el desarrollo moral de las personas, y bastantes son las dificultades que puede encerrar la educación en valores, por lo consiguiente mi estudio será sobre los VALORES en la Escuela Secundaria Oficial Número 0126 “Lic. Isidro Fabela” del Municipio de Otumba de Gómez Farías.

El valor es algo que se nos muestra y nos atrae desde una lógica objetiva y necesaria para la convivencia (respeto, compañerismo, responsabilidad, honestidad, alegría, etc.), pero los grados en que un valor puede ser interiorizado y vivido no dependen sólo de la captación intelectual, sino también de los sentimientos y experiencias que esa persona haya tenido en relación con ese valor. Por ello, uno de los objetivos más importantes de los seres humanos es aprender a distinguir entre lo que en nuestro entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto, es decir, tener un conocimiento de los valores morales que rigen nuestra sociedad y que desarrollemos esta conciencia moral comportándonos de acuerdo con ella. Cuando se habla de valores decimos que son las cualidades que en nuestra comunidad juzga de «ideales» e importantes para el desarrollo de la sociedad.

Todo valor puede ser positivo o negativo; es valor o contravalor. Entre los más valiosos, están: respeto, amor, justicia, paz, generosidad, honradez, colaboración, etc. Si les otorgamos una jerarquía, podemos clasificarlos en vitales, intelectuales, morales, estéticos, materiales y religiosos. Los valores son convicciones de lo preferible, y producen satisfacción porque llevan al sujeto a considerarse como competente y moral, ya que ello exalta el autoconcepto que de sí mismo se ha formado.

El término «valor» está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta a su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos (Ll. Carreras, 1995). Aunque se trate de algo cambiante, depende de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización, de ideas y actitudes que reproducimos en lugares como la escuela, la familia, la calle, etc. Es decir, los valores influyen de manera decisiva en nuestra manera de vivir, son nuestra autodefinición como personas y guían todas nuestras decisiones que tomamos.

En consecuencia, es primordial identificar lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad, los adolescentes actualmente ya no tienen bien identificados sus valores, tan es así que considerando uno de ellos el RESPETO lo han aplicado incorrectamente como por citar algunos ejemplos: su entorno natural; a sus compañeros; a sus padres; a sus profesores; mucho menos a su persona; esto se ha observado a través de sus perforaciones, extensiones, laceraciones en la piel. Considerando que nuestros jóvenes el lugar donde inician a aprender sus valores es el hogar, pues son ellos los padres quienes enseñan los primeros valores y ellos son el ejemplo para sus hijos y en la actualidad tenemos que existen graves problemas como el que tienen que trabajar papá y mamá, padres jóvenes, o solo tienen uno de los padres, viven con uno o los dos abuelos, con algún tío y en ocasiones están solos en casa por lo consiguiente los jóvenes no tienen la forma de interactuar, aprender y reafirmar valores que exige nuestra sociedad actualmente. Por lo tanto planteo las siguientes preguntas:

 ¿Cómo se encuentran los valores en la actualidad en los estudiantes de la escuela Secundaria Oficial Número 0126 “Lic. Isidro Fabela” Turno Matutino?

 ¿La sociedad participa en el desarrollo de valores?

 ¿Los padres de familia como influyen en el desarrollo de valores?

 ¿Es considerable que un hogar disfuncional sea detonante de un valor negativo (antivalor)?

 ¿La televisión influye en la conformación de valores?

 ¿Las redes sociales (Facebook, twitter, whats App) son factor detonante en los antivalores?

 ¿El adolescente es capaz de resolver conflictos en cuanto a valores?

 ¿El adolescente identifica su identidad valoral?

 ¿Qué hace el padre de familia cuando identifica que su hijo no tiene bien identificados sus valores?

 ¿Qué hacen las instituciones ante este problema de valores?

OBJETIVO GENERAL

¿Identificar cómo se encuentran los valores en la Escuela Secundaria Oficial No. 0126 “LIC. Isidro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com