ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema O Su Delimitación Especifica En El Campo Problemático


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

teamiento del problema o su delimitación especifica en el campo problemático

Se tiene en esta primera aproximación refiere a cierto papel de los sujetos a un acontecimiento y determinados procesos que protagonizan, lo que configuran una tópica significada desde un contexto definido.

Una tópica precisa, o si las relaciones responden a tópicas o dimensiones situacionales distintas. La denotación del problema especifico y su contexto no responden a una razón estatuida, sino que es convencional arbitraria, en tanto que remite al sujeto que pretende investigar en su situación particular.

Aquí queremos advertir que si la estructura analítico-conceptual se corresponde con una situación –y por ende en una tópica dimensión- entonces la contextuación de la relación especificada significatividad y sentido.

Aclaremos antes de avanzar, que cuando hablamos de una situación con una única tópica o unidimensional.

Ahora bien la estructura analítico-conceptual es un conjunto de relaciones, estas se configuran con situaciones, hechos, procesos, sujetos y contextos designados con ciertos sustantivos. El contenido y el sentido de los nombres asignados se asumen también como tema de reflexión. Aquí de lo que se trata es de precisar el estatuto teórico o su contenido empírico; su carácter de categoría de un cuerpo teórico, de una noción en proceso de conceptualización, de un supuesto cuestionado para ser representado o de un dato de la experiencia. El sustantivo asumido como categoría central-aunque puede ser una noción, un supuesto o un dato-es también un criterio para la ubicación temática del problema planteado.

Recortes de la realidad: delimitación situacional del problema.

Pertenece a un cuerpo teórico, a su desarrollo al estatuto teórico de sus componentes, en este apartado trataremos de los recortes teóricos de la realidad que nos hace retornar a los hechos reales, a la positividad de la situación concreta. La legibilidad y concreta de los hechos y procesos reales. Esta expresión sugiere o propicia una metáfora que ha obstaculizado su conceptualización; se dice recortar la realidad y se piensa de inmediato que este recortable, hecho que aleja al sujeto de la noción rica y compleja de su situación, empero el asunto no queda ahí, la recortabilidad de la realidad se desliza fácilmente.

No se trata de aislar y simplificar, ni de contextuar o de reducir la correlación del problema planteado sino de acortarlo para hacerlo inteligible.

Nivel de análisis y perspectiva cultural del sujeto: posibilidades teóricas y propósitos para la especificación del problema.

Con el apoyo d esta noción, es también usual referirse con enunciados que hablan del nivel macrosocial y nivel micro, o bien nivel operativo, nivel discursivo o nivel proyectivo; también se habla de niveles social, psicológico o cultural. No obstante, así dicha las cosas, solamente se hace referencia al “tamaño” del objeto, a su “ámbito” o un aspecto de su realidad.

El enfoque y el estilo posible a partir de los cuales, aquel denota y connota el problema especifico, esto es, el nivel de análisis remite a las posibilidades teóricas del sujeto y a los estilos dominantes o emergentes que gozan de la legitimación en la comunidad académica.

La perspectiva cultural del sujeto remite a los propósitos y el recursos culturales del presunto investigador, refiere a la disponibilidad y disposición del sujeto, esto es, a su posición cultural-política o ideológica-que expresa como significar relevante un “ámbito”.

Un caso especial es aquel que presenta una estructura, propia de la experiencia en bruto, ante la cual es difícil acudir a un referente teórico; empero en ello no impide que se haga el trabajo propuesto para establecer el nivel de análisis, pues así sea mediante recursos metafóricos.

La importancia de las fases problematizadora y la constructiva es indudable. Por ello la experiencia vivida por quien investiga debe ser reflexionada y documentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com