ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema O Su Delimitación Especifica En El Campo Problemático


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Las primeras limitaciones que suele encontrar el investigador en su trabajo con la estructura analítico-conceptual son: la imprecisión de los términos usados para referirse a la situación o los acontecimientos; la pobreza conceptual de esos términos que manifiestan el sentido común desde el cual el sujeto habla de sus problemas; la completitud de la estructura, pues las preguntas dejan de lado relaciones importantes y en ocasiones decisivas.

Un resumen de lo anterior nos permite prefigurar la composición general de una estructura analítico conceptual, como una configuración significativa y comprensible de relaciones con sentido referido a un contexto y en condiciones reales de existencia, esto es, la estructura que se construye desde el cuestionario que el docente se hace en y de su situación particular, incluye necesariamente: sujetos protagonistas, acontecimientos positivos asociados a sus practicas reales, procesos propios de la peculiar asunción subjetiva de su protagonismo, tópica o conjunto de relaciones, condiciones concretas y contexto situacional.

Aprendizaje de contenidos escolares

• La ubicación temática del problema especifico.

El trabajo concreto de la denominación temática remite precisamente a distinguir la categoría, la relación o la cadena de relaciones que se asume como central, y que en principio se supone que es una primera aproximación a la especificidad del hecho problematizado. Con base en la discusión anterior se tiene que esta primera aproximación refiere a cierto papel de los sujetos a un acontecimiento y determinados procesos que protagoniza, lo que configura una tópica significada desde un contexto definido.

La denotación del problema especifico y su contexto no responde a una razón estatuida, sino que es convencional o arbitraria, en tanto que remite al sujeto que pretende investigar en su situación particular misma que no es única, ni preestablecida y menos privilegiada.

Cuando hablamos de una situación con una única tópica o unidimensional, nos estamos refiriendo a la relaciones que expresan un acontecimiento o una tendencia de carácter social o macro o bien a practicas concretas discursivas, profesionales sapienciales de los protagonistas de un acontecimiento (la vida escolar), o también una actividad intersubjetiva o de carácter psicológico.

La estructura analítico-conceptual es un conjunto de relaciones, estas se configuran con situaciones, hechos, procesos, sujetos y contextos designados con ciertos sustantivos.

El estatuto teórico del núcleo principal es precisamente lo que permite considerar otro criterio para la ubicación temática, pues el estatuto se refiere al grado de desarrollo teórico que revela la estructura analítico-conceptual que se genero desde las preguntas planteando puede tener antecedentes de trabajo teórico o puede ser digamos algo inédito; es posible que remita a debates controvertidos de carácter teórico o con el se este inaugurando una corriente critica hacia la teoría.

Si par la ubicación temática es decisivo el estatuto teórico, para los recortes es clave la legalidad objetiva y concreta de los hechos y procesos reales.

Se puede hacer un recorte de la realidad considerando las circunstancias del hecho positivo significando su especificidad, así se tiene el periodo como un recorte temporal de ciertas tendencias sociales; los espacios definidos – el aula – como recorte del ámbito institucional;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com