ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cantor de la patria y el barrio”, la música no solo es arte, tambien es politica y sociedad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA

PROYECTO DE AULA LA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ACADÉMICO

 

NOMBRES Y APELLIDOS: SANTIAGO VERDUGO REÁTIGA                         

CÓDIGO: 2122800-3845                                

 

                                        

“La unidad del ensayo no es externa sino interna, no es mecánica sino orgánica”

                                             José Luís Gómez-Martínez

Título: “Cantor de la patria y el barrio”, la música no solo es arte, tambien es politica y sociedad.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

TEMA: La critica y lucha social contra los corruptos y los pensamientos capitalistas extremos por parte de Rubén Blades a partir de su música, y su candidatura a la presidencia de su país natal: La hermosa Panamá.

Introducción

Rubén Blades, más conocido como: "El poeta de la salsa", "el Maraquero", "Cantor de la patria y el barrio", "Panameño universal", nacido en 1948, en la ciudad de Panamá, es considerado un icono de la Salsa, género que tomo fuerza entre los años 70-80, justo cuando “El poeta de la salsa” empezó su aventura en este mundo de la música. Es Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y de Harvard. Gracias al Padre Rubén Blades Bosques, percusionista, y su madre Anoland Bellido de Luna, quien tocaba el piano y cantaba,  desde muy temprana edad, Blades despertó interés por la música, llevándolo así en a tener su debut como cantante y compositor publicando el álbum: Panamá a New York-From Panama to New York en el año 1970. Gracias a sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de  Harvard y la Universidad de Panamá, además de  un sinfín de otros títulos relacionados con la música, Blades nos solo alzó su voz con su música, sino también con su postulación a la Presidencia de Panamá.

Cuerpo o desarrollo

A Rubén se le atribuye el apodo: "Cantor de la patria y el barrio", gracias a su talento innato y a la gran sensibilidad social que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional. Además se destaca por su pensamiento crítico, y por su capacidad de transmitir la inconformidad de quienes lo rodean a través de sus canciones. El ingenio de este hombre, claro está, no es una construcción propia, sino que es la recolección de miles de voces y de ideales de la época, que vienen de grandes artistas como Silvio Rodríguez y hasta de su propia familia. Emma Blades Bosques, su abuela, quien fue espiritualista, pintora, poeta y feminista, le enseña a leer y a estar en contacto con diversas formas de pensamiento.​ “Mi abuela Emma me inculcó el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución, desde esa perspectiva he desarrollado mi vida y es la base que me ayuda a seguir adelante” («Rubén Blades», artículo en el sitio web América Salsa.). Así pues, con los años, Rubén aprende la importancia de velar por la gente de su patria, y por eso, toma ventaja de su posición como artista para transmitir ideas revolucionarias. Por ejemplo, Rubén publica en 1976 la canción “Pablo Pueblo”, donde se ve un claro ejemplo de su punto de vista frente a los políticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com