ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prólogo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El prólogo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza que nosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad. Aquí empieza a realizar una introducción sobre lo que significa política En la ética se puede decir que lo importante es estar bien con uno mismo, con nuestras propias acciones, con nuestra conciencia y sobre todo aprender a manejar de manera individual e inteligente nuestra libertad, sin que nadie  meta sus narices en nuestros asuntos.

Ni la política, ni la ética es de un todo sensata, lo importante es participar de ellas y sobre todo nunca olvidar que somos parte de una sociedad, por lo cual nuestras pequeñas acciones pueden afectar gravemente el buen desarrollo de la misma.


HE AQUÍ REUNIDOS.


Este capítulo nos habla  del  significado de ser humano y por tanto también un ser sociable. Allí nos habla de varios tipos de asociación del hombre y nos pone a pensar sobre la diferencia que existe entre nosotros  que somos unos animales racionales, y los demás animales, lo  importante es que nosotros nos asociamos. Él  nos quiere llevar a realizar un viaje al pasado a ver al hombre primitivo. El pasado de los líderes primitivos y sus líderes que eran grande cazadores.
El hombre es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie quiere formar civilización, desde que el hombre se unió con otro hombre formaron civilización a eso se le llama civilización a que el hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.
Pero yo opino que algunas veces el hombre no es un animal racional pues lo ponen a duda cada vez que hay guerras por que se rompen acuerdos como paso en las guerras mundiales las cuales se han desatado por que el hombre ha roto acuerdos. El hombre es sociable por razón y por su misma razón es capaz de destruir su naturaleza.

OBEDIENCIA Y REBELDÍA.


En estos capítulos es donde descubrí porque obedecemos y desobedecemos. Nos da una idea de cómo se puede llegar a ser líder o  de que nos obedezcan.
Uno es obediente, porque cuando sabemos que lo que hacemos es beneficioso para nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos lo hacemos sin necesidad de tanta presión. Pues cuando terminemos alguna orden veremos un resultado el cual es agradable para uno mismo. Sin embargo ¿Por qué luego de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo? Nos revelamos porque vemos que a medida que vamos evolucionando es hora de ir cambiando lo que hacemos en conjunto, no estamos de acuerdo con los resultados. Se podría decir que somos unos revolucionarios, por  ejemplo, la revolución francesa que logro cambiar un régimen autoritario. El hombre siempre está revolucionando, y esto no es un signo negativo, por el contrario pues esto nos dice que estamos evolucionando constantemente.
El hombre siempre va a obedecer siempre y cuando al sistema que está obedeciendo evolucione con él y sus necesidades, de lo contrario tuviere la necesidad de rebelarse, pues hay muchos líderes los cuales están haciendo mandos a las masas según sus intereses los cuales deben pasar de intereses individuales a intereses generales. Esto lo que la historia ha demostrado.

HABER QUIEN MANDA AQUÍ.


Desde el principio el hombre ha tenido la necesidad de que lo manden otros hombres, pues hay líderes los cuales ayudan a mejorar nuestra situación personal, a través de un trabajo común. La  primera asociación fue la familia, los libros lo confirman, la Biblia, etc. La familia nació como una necesidad primero de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien ha mandado son los padres porque ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias propias que nos ayudaran en la vida. Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, luego de un tiempo era lo ancianos quienes eran los  lideres pues ellos poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo, lo novedoso era lo bueno, la tecnología es el líder. Pues las nuevas técnicas de caza recogían y mejoraban todas las técnicas anteriores.
Todo esto nos afirma que el hombre es revolucionario hasta con el tipo de liderazgo, así como  está la constante de que el hombre siempre elige lo mejor. Este capítulo nos quiere decir que nunca va a existir alguien que gobierne toda la eternidad, pues el hombre está cambiando constantemente el tipo de liderazgo como lo hacen sus intereses.
Parece que la historia le ha hecho caso al dicho de que hay personas para mandar y hay personas para obedecer mas, sin embargo través de la educación podemos acceder a un nivel de mando más grande que el de los más poderosos y que siempre han mandado, educación para el pueblo es una tarea clave para que salgan de la ignorancia y de la opresión los pueblos.

LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA.

Los griegos se dieron cuenta de que los hombres se parecían más entre sí (todos hablan, todos piensan, todos discuten y tienen conflictos...) de lo que se diferenciaban. Los griegos empezaron a sentir una gran pasión por todo lo humano. Inventaron las polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio, no gobierna la necesidad de naturaleza ni la voluntad enigmática de los dioses, sino la libertad  de los hombres, es decir, su capacidad de razonar, de discutir, de elegir etc., de crear problemas y de plantear soluciones. Este invento griego se le llamo democracia. Los griegos dejaron en segundo plano esa idea de los dioses y pusieron al hombre como centro del universo También la mayoría de cargos públicos se decidían por sorteo para que no hubiera nadie descontento. Aunque si había  gentes  descontentas  había esclavos, mujeres, y todos los varones menores de dieciocho años, que no podían participar. Pero todos los que cumplían con las características necesarias eran iguales. Lo anterior quiere decir que la democracia fue un hecho que maco un gran cambio en el mundo, en el cual los plebeyos se convirtieron en ciudadanos y empezaron a participar de las decisiones que los afectasen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com