ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE Y CONGESTION VEHICULAR EN AREQUIPA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 7

“TRANSPORTE Y CONGESTION VEHICULAR EN AREQUIPA”

El congestión vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista; fenómeno por el cual aumento con la llegada de los mall -mega centros y notable crecimiento económico de la ciudad de Arequipa, los Treinta minutos de anticipación para llegar a cualquier parte de la ciudad ya no son suficientes. Las calles fracturadas y erosionadas, el desorden y la congestión vehicular causadas por las obras de rehabilitación, semáforos malogrados, son los obstáculos contra los que tienen que lidiar diariamente miles de ciudadanos y nosotros como estudiantes de sociología somos testigos de tal fenómeno que día a día presenciamos al asistir a nuestro centro de estudios por tal motivo se convierte en un problema a investigar.

Las fotos presentadas en dicho informe son una más de las tantas pruebas, para interpretar de que Arequipa esta en emergencia en cuanto a este fenómeno llamado “Congestión Vehicular”.

Según “La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa” emitió un pronunciamiento mostrando el caos de la ciudad "producto de calles cerradas, deterioradas, buzones colapsados y la escasa presencia policial".

En el mensaje público incluyen fotografías de vías de alta congestión como las avenidas Ejército, Cayma, Parra, Salaverry, Alfonso Ugarte, Miguel Forga, Fernandini, la variante de Uchumayo y la calle San Francisco. Otras zonas convulsionadas son los alrededores de la Pampilla, la avenida Dolores Mariscal Castilla y la mayoría de vías del Centro Histórico.

Según la entrevista del diario La República, realizada al coordinador de la Sociedad de Urbanistas de Arequipa, Miguel Chalco, explicó que el fenómeno se debe a la falta de planificación de los municipios para realizar sus obras, pues "los alcaldes están apresurados para que la población vea trabajo". Además indicó que existe descontrol en la administración del transporte y que la comuna no solicita apoyo técnico.

Similar postura asumió el presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor San Francisco, Federico Cárdenas. "La comuna debe coordinar sus obras con los afectados", dijo.

Al respecto, el gerente provincial de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, señaló que no se pueden realizar obras sin cerrar vías. "La ciudad es un caos, pero por las lluvias", dijo.

Cabe decir que Cada vez que una actividad protocolar, política, cultural o de espectáculo se realiza en el ámbito del Cercado, el tráfico vehicular se hace insostenible en la ciudad; cada vez que llega la hora punta, por el centro muchos choferes prefieren no pasar debido a que las calles literalmente están saturadas de vehículos que ni un peatón más puede entrar, un fenómeno que para malestar de muchos parece haberse convertido en parte del ornato, la insoportable intransitabilidad vehicular.

Se trata pues de un asfixiante problema vial que arrastra por años la ciudad, pero que lamentablemente ha empezado a agravarse durante los últimos 10 años debido a la desatención de las autoridades en impulsar proyectos para modernizar la infraestructura vial y el propio sector transporte que cada vez que puede le saca la vuelta a la ley para brindar uno de los servicios más pésimos en transporte urbano del país.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Para el consultor de Transporte y asesor de Tránsito del Gobierno Regional de Arequipa, Elvis Jump Gómez, parte de la solución al problema vehicular de la ciudad es descongestionar el centro de la ciudad, actualmente saturado de comercio, rutas de transporte sobrepuestas y todo para calles muy estrechas

Jum sugiere una rápida y progresiva descentralización de los servicios de la ciudad, llámese Banco de la Nación, Reniec, Sunat entre otras entidades comerciales y financieras. Es decir que las instituciones públicas tengan agencias en varios distritos alejados como: Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Tiabaya, etc. evitando así que los pobladores de esas zonas bajen al centro a realizar sus trámites o compras.

Proposición que coincide con la añeja sugerencia del urbanista Mauricio Huaco, quien además sugiere la participación de las municipalidades distritales para apoyar el ordenamiento de las calles en forma integral y sistemática.

Sobre el tema de la partición municipal el subgerente de Circulación y Educación Vial, Adolfo Donayre Sarolli, explica que la idea es que todos los distritos en coordinacion con la Comuna Provincial actualicen sus planes viales y así se corrijan recurrentes errores en el sentido de vías, calles cruzadas, mala distribución de espacios, señalización y semaforización inadecuada entre otros.

A la ruma de consejos se suma el planteamiento del director de Circulación Vial del Ministerio de Transportes, Percy Velarde, señalando que el Gobierno Regional y la Comuna Provincial sin más demoras fijen la construcción del Puente Chilina, y otros proyectos complementarios al SIT. Según Velarde, esta sería la vía alterna más efectiva para evitar tanto congestionamiento en el centro.

NECESIDAD

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com