ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 5 Introduccion Y C Onclusiones


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 5

INTRODUCCION

En este capítulo el autor habla sobre La revolución Liberal del siglo XIX en el período de 1849 a 1885. Se habla de que la Nueva Granada tuvo un crecimiento económico a pesar de tener un mercado pobre con Norteamérica. En este período se impusieron las ideas liberales gracias al ascenso del capitalismo y los desarrollos económicos. Se habla de los liberales, que estuvieron en el poder desde 1849 hasta 1880. Con el mandato del liberal José Hilario López se logro convertir a la Nueva Granada en un importante exportador y abolir la esclavitud totalmente.

El partido Liberal se dividió en Golgotas y en Draconianos, estos últimos con más apoyo del pueblo, el golpe de estado de 1854 estuvo con José María Melo a la cabeza y este tomo la presidencia pero por poco tiempo ya que los draconianos recobraron territorio y mandaron a Melo al exilio. La primera constitución totalmente Federalista se redacto en 1858. La siguiente guerra civil se inicio en Santander con la unión de los territorios liberales Socorro y Pamplona en donde los conservadores respondieron, y esto acabaría en 1859 cuando el presidente Ospina permitió el uso de la fuerza a los militares para acabar con esto.

En 1861 los liberales lograron derrocar a Ospina, lo primero que hicieron fue vender los bienes de la iglesia en venganza por haber estado del lado de los conservadores, después en 1863 redactaron una constitución aun mas federalista en donde se cambio el nombre a Estados Unidos De Colombia.

CONCLUSIONES

• La creación de los partidos desato una serie de guerras civiles que se expandieron por todo el país aunque en este período hubo mayor dominio por parte de los liberales.

• La economía logro un leve crecimiento que con Norteamérica no ayudaba mucho, productos como el tabaco, café y oro se exportaban.

• Se crearon varias constituciones muy seguidas debido al cambio de partidos en el poder aunque con mayor ganancia para los liberales que lograron separar la iglesia del ámbito político, abolir la esclavitud que en algunos estados todavía existis y aportar al desarrollo de la educación.

• Varios presidentes fueron mandados al exilio después de ser derrocados como es el caso de Mariano Ospina (conservador) y José María Melo que intento tomarse el poder con un golpe de estado.

• Después de que todo esto sucediera los presidentes que estaban a favor del federalismo se sustituyeron sin ningún problema hasta que en 1885 Rafael Núñez cancelo la constitución Federalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com