ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Trabajo: Capitulo 5 Y 6 Introduccion A La Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  3.067 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas para reflexionar sobre los valores en el trabajo comunitario

• ¿Qué valor considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?

Los valores imprescindibles son; igualdad, carácter activo, carácter transformador, carácter creador, libertad, respeto, solidaridad, amistad, equidad, justicia, paz, cooperación, conciencia y logros.

• ¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?

La psicología comunitaria ha asumido, estos valores para promoverlos de manera reflexiva en funciones a las decisiones que tomo la autora y la historia.

• ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?

Estos principios y valores sirven para llevar a cabo la construcción de una teoría que produzca práctica, y un proceso continuo de reflexión

• ¿Es realimente necesario que el trabajo comunitario sea fundamentalmente en los valores mencionados en este capítulo?

Sí, porque necesitan de los valores personales, relacionadores y colectivos, para llevar a cabo una construcción integradora.

Preguntas para reflexionar sobre el ejercicio profesional en la psicología comunitaria

• ¿Cuando se dialoga y cuando se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios?

Se dialoga cuando se entabla una conversación entre dos o más personas, ya sea por medio de oral o por medio escrito, en donde se intercambian ideas y buscan un determinado fin. Se hace una consulta cuando el o los individuos no están totalmente seguros de sus inquietudes y desean que alguien los asesore para tomar una decisión ante sus necesidades.

Los consultores comunitarios dialogan con los grupos de comunidades, ya que a través de ese dialogo podrán saber cuáles son las, inquietudes, opiniones, sugerencias de la comunidad, estos ejercerán una conjunción de roles en donde la conjunción, la enseñanza interactiva, la investigación y la evaluación serán instrumentos para determinar las necesidades de la comunidad.

• ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?

La psicología comunitaria es una disciplina orientada a la solución de problemas y optimización de recursos. Debido a esto, los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com