ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Cultural Escuela Y Espacio Social (Pierre Bourdieu).


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 3

Capital Cultural Escuela Y Espacio Social

Bourdieu toma como modelo para este ensayo a la sociedad francesa, ya que siendo esta su tierra natal, se declara como conocedor de su país y su historia y siendo sociólogo puede darnos un panorama más amplio de los problemas de la sociedad, y no solo de la francesa sino que este ensayo se convierte en una mirada de los problemas de la sociedad mundial.

Para Bourdieu el “oficio” del sociólogo es:

“Una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus. Poseer este oficio es llevar al estado practico.”

La ciencia de la sociología debe contribuir a una acción política realmente democrática.

Para adentrarnos en su ideología Bourdieu nos da el concepto de habitus, que se refiere al producto de condicionamientos sociales asociados a una determinada condición; con los conceptos de diferencia, campo, espacio social, disposición, capital cultural y capital económico.

Aclarado ese punto podemos entender con mayor facilidad lo que el autor quiere decir a lo largo de su obra y podemos decir que desde la perspectiva de Bourdieu, lo social (prácticas y procesos sociales) está multi-determinado, es decir que sólo puede ser explicado a partir de un análisis que vincule elementos económicos y culturales simultáneamente.

El poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse si, al mismo tiempo, logra hegemonizar el poder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio de este poder.

Bourdieu define los campos sociales como espacios de juego históricamente constituidos, con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias; son espacios estructurados de posiciones, las cuales son producto de la distribución inequitativa de ciertos bienes (capital) capaces de conferir poder a quien los posee.

Cada campo específico se define a partir del capital que en él está en juego. El capital puede definirse como un conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierten, se pierden.

Un campo puede ser económico, cultural, social o simbólico.

Así, el programa de pensamiento y acción que la escuela tiene por misión transmitir debe una parte importante de sus características a las condiciones institucionales de su transmisión y a los imperativos propiamente escolares.

Y ya que Bourdieu introduce en el mapa categorial de la sociedad contemporánea el concepto capital cultural, que va estableciendo una capacidad de decisión y de poder crecientes en mayor número de instancias estatales y de gobierno.

Pero, a diferencia del capital económico, es igualmente cierto que el capital cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com