ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Uno de los retos a los que deben hacer frente los profesionales de la educación en la actualidad es, sin duda, la atención a la diversidad cultural en los centros educativos. La heterogeneidad cultural es una característica de nuestra sociedad, vivimos en un entorno multicultural donde tradiciones distintas y los colectivos humanos que las practican coexisten en un mismo ámbito de organización social.

Sin duda alguna toda institución educativa afronta un reto importante el cual es atender a la heterogeneidad que existe en el aula, ya que se puede encontrar una serie de culturas distintas, para lo cual el maestro ha de estar preparado de atender.

En este caso los alumnos que se observaron provienen de distintas familias que tienen costumbres diferentes, por lo cual es inevitable que surjan los problemas a consecuencia de esto, pues muchas los adolescentes son discriminativos por naturaleza.

Por tal razón la escuela lucha con esta gran problemática que se presenta día a día y es inevitable que suceda, para ello los docentes tienen que saber que actitudes tomar ante todas las situaciones.

Por ejemplo durante la visita se observa a los alumnos en los distintos patios de la escuela secundaria conviviendo, jugando, platicando y comiendo del almuerzo que se vende en la cooperativa o de aquella señora que se acerca por la reja de entrada para ofrecer su mercancía en este caso tacos. En este espacio es en el que los adolescentes socializan y van adoptando los intereses de otros para hacerlos propios.

LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA

Los maestros y directivos saben que el interés y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de su hijo pueden tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Se sabe que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar.

Las escuelas involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad de muchas formas. Los padres de familia ayudan con la tarea, los miembros de la comunidad ayudan con los eventos de la escuela o toman decisiones junto con los maestros y directores acerca de cómo mejorar el aprovechamiento del estudiante. Algunos participan voluntariamente como auxiliares del maestro o como acompañantes para los viajes culturales o colaboran con los grupos de la comunidad en el apoyo para la escuela.

Durante la visita a la escuela secundaria se logro rescatar información que nos dice que los padres de familia participan constantemente y se involucran en la educación de sus hijos. Muchas de las veces los padres de familia asisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com