ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto.

Capitulo 7: Consumo cultural

En este capítulo Bourdieu expresa que las prácticas y las preferencias correspondientes están estrechamente ligadas al nivel de instrucción y al origen social de los individuos.

Podemos afirmar por medio de observaciones científicas que las necesidades culturales son fruto de la educación, estas prácticas y preferencias culturales forman parte de un nivel de  introducción y en segundo lugar al origen social, este es fundamental para la cultura de vanguardia.

Por ejemplo, frente a una obra de arte, quien tiene poca formación y educación y estan desprovisto del código específico podrá dar una opinión de su primera percepción que se basa en propiedades sensibles y estéticas basadas en un criterio utilitario e ignorando las convecciones.

En contraposición, los individuos mas instruidos tendrán más herramientas para relacionarse con la misma de un modo más complejo, pudiendo ver más allá y descifrar otros elementos, lo que le otorga una distinción cultural más valorativa.

Podemos analizar que el consumo es un momento del proceso de comunicación que solo adquiere sentido e interés para aquellas personas que están inmersas en esta cultura, suponiendo el domino de un código, un acto de conocimiento, un código cultural. Por esto, una obra de arte solo toma sentido a quienes poseen los códigos para entenderla.

La mirada siempre es producto de la historia que se reproduce por medio de la educación, por lo tano el artista siempre va a estar ligado a las convenciones sociales, culturales y su visión estética,  por lo que espectadores como productores, en la visión como en la realización siempre se está condicionado por la historia de cada uno, de sus experiencias, formándonos como productos culturales. Cada uno con sus criterios y contextos, se para o se dispone de determinada manera para valorar la obra de arte. La percepción estética se basará en la historia que cada uno tenga.

Menciona que estas valoraciones se dan en todas las materias por ejemplo en consumo alimentario, mencionando la antítesis entre la cantidad y la calidad, la comilona y los platos pequeños, entre otros, donde la diferencia de apreciación tiene que ver con las distancias desiguales por de la necesidad.

En definitiva, el valorar el arte y el consumo artístico de diferente manera legitiman las desigualdades sociales.

 

Camila Bianchi 4.897.594-6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com