ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Cátedra de sociología, octubre de 2020

[pic 1]

La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu

Por Néstor García Canclini

[pic 2]

 

Para la Sociología la estratificación social hace referencia al estudio de las desigualdades que existen en una sociedad, siendo la desigualdad económica la más importante en las sociedades organizadas en base al sistema capitalista. Teniendo en cuenta estas premisas, le pedimos que analice e interprete las siguientes imágenes a partir del texto de García Canclini. Por favor, haga hincapié en los conceptos de “distinción social” y “cultura legítima” desarrollados por Pierre Bourdieu.

[pic 3][pic 4]

Teniendo en cuenta la consigna anterior, ahora le solicitamos que analice y compare las siguientes imágenes a partir de los conceptos de “habitus”, “origen social” y “estilo de vida” desarrollados por Pierre Bourdieu. 

Fundamente su respuesta según el texto de García Canclini.[pic 5][pic 6]

Primera imagen

“Lo que es basura para unos es tesoro para otros”, es lo que en la primera imagen a simple vista podríamos interpretar, pero, al entrarnos en la teoría bourdieuana, la imagen se puede asociar al concepto de dominación de un agente sobre otro dentro de un determinado campo social donde surge la distinción. El sociólogo francés explica que la distinción social no está únicamente relacionada al capital económico, sino que se debe también a lo simbólico y el consumo: haciendo hincapié en que “las desigualdades no se deben a lo que se tiene, sino a lo que se es”.

Bourdieu analiza más que las relaciones de producción que instala el marxismo, las del consumo. Si bien comparte ideas centrales como “la sociedad está estructurada en clases sociales, y que las relaciones entre las clases son relaciones de lucha”, también propone cuatro puntos que se diferencian de Marx, uno de estos, es el que explica la articulación entre lo económico y lo simbólico, donde las relaciones económicas y dominancia entre las clases son fundamentales, pero al mismo tiempo, la clase dominante tiene que lograr el poder del campo.

Este campo se constituye por dos elementos: la existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. Es aquí donde tal como lo explica en la entrevista la socióloga y docente, Gisela Laboureau, aparecen en juego los agentes ortodoxos que detentan el capital y aquellos que aspiran a poseerlo. Estos agentes que están en lucha, la teoría bourdieuana los explica como quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia, en tanto los más desprovistos de capital, o recién llegados, prefieren las estrategias de subversión, de herejía.

A partir de esto podemos interpretar la primera imagen como una representación de dominación, donde claramente el agente dominador es quien moviliza el capital dentro del campo, mientras que el agente desprovisto, se ve sujeto ante su aspiración por ese capital a buscar distintas acciones que lo movilicen para llegar a él.

Segunda imagen

En esta podemos ver como una mujer pide dinero en la calle por medio de un cartel para comprar un producto de la reconocida casa de modas francesa, Chanel. Se le ve bastante desesperada por conseguir ansia tener y sumando lo anterior, podrías clasificar su estrategia como una total herejía. Pero la teoría bourdieuana va mucho más allá.

Existe una explicación para la atracción de la gran tienda. La mujer podríamos decir que representa a la clase media y popular, que sostiene como referencia y aspiración el gusto dominante, en este caso, la exclusiva marca de moda francesa. Podemos explicar a través de Bourdieu que la adhesión de la mujer a estos productos como agente que juega dentro del campo de la moda es propia de la relación "ávida y ansiosa" que la pequeña burguesía tiene con la cultura, de una "buena voluntad pura, pero vacía y desprovista de las referencias o de los principios indispensables para su aplicación oportuna".

Volviendo nos a referir al sentido de distinción social, esta se basa en la búsqueda de una rentabilidad cultural que se maximiza mediante el establecimiento de una relación próxima con la cultura legítima: refiriendo nos a la segunda imagen podemos decir que los productos de Chanel son dirigidos a una clase social que moviliza una gran cantidad de capital económico y debido a la exclusividad y valorización que se le ha dado a la marca, suele a esta relacionarse la con un tipo de gusto o consumo de la clase dominante. A partir de este punto podemos decir que los productos del gigante internacional de la moda francesa proporcionan elementos distintivos de habitus que reproducen la cultura legítima en contraposición a otros habitus de clase. En este sentido, la clase dominante la que quiere poseer y posee la cultura legítima y esto es lo que les confiere el más alto grado de habitus distinguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com