ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo Y Desarrollo Sustentable

¿Se ha sacrificado a la tierra en aras de las ganancias materiales? Todo parece indicar que así está sucediendo, si no frenamos la voracidad del sistema económico capitalista que ha convertido en mercancía prácticamente todo lo existente y lo creado. Nosotros tenemos capacidad de acción como consumidores. Debemos entender que varios de los productos que usamos en nuestra vida diaria tanto en su producción como en su utilización y desecho representan una afectación para nuestro entorno natural un costo que tendremos que pagar si no encontramos soluciones a nuestros problemas.

La explotación irracional de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la afectación a la biodiversidad, han alterado el ritmo de la naturaleza, a tal grado que hoy el termino calentamiento global forma parte de nuestro lenguaje cotidiano.

En la actualidad, muchos países han adoptado medidas para ajustarse a un desarrollo sustentable; otros, no; el caso de china, es el más sintomático, ya que debido a su gran actividad industrial de los últimos años, se ha convertido en el primer emisor de gas efecto invernadero del planeta.

Los intereses de las empresas trasnacionales afectan negativamente el desarrollo sustentable, en la medida en que los flujos de inversión que generan contaminantes buscan asentarse en países con una regulación ambiental baja para evadir restricciones, pero de cualquier manera contaminan a todo el planeta. Por ello, en la cumbre celebrada por la ONU en Johannesburgo en 2002, se clasifico a la globalización como el enemigo público número uno del desarrollo sustentable.

En este mundo de flujo continuo de capitales, mercancías e información, se han desarrollado también poderosas organizaciones criminales interconectadas en actividades conjuntas por todo el planeta. Este fenómeno afecta profundamente a la economía, la política y la seguridad nacionales e internacionales, así como en la sociedad en general.

Estados unidos e ha visto desplazado de su posición de potencia económica por sus competidores de la unión europea y del noreste asiático. Por si fuera poco, en el foro económico mundial de datos, en 2007, se hizo evidente el potencial de fuerzas económicas emergentes.

El avance de las empresas petroleras estales es indicador significativo del declive del poderío estadunidense. Estas comienzan a desplazar a las empresas trasnacionales privadas anglosajonas petroleras estatales, controlan la tercera al parte de la producción del petróleo y gas, y más de una de la tercera parte de las reservas de ambas; en tanto que las petroleras anglosajonas solo producen 10% de petróleo y gas, y poseen apenas el 3% de las reservas. Este es un siglo inocultable de la des globalización, reposición a los estados-nación por encima de las trasnacionales.

Otro mundo es posible, fue la frase emblemática de los opositores a la globalización, organizados en el foro social mundial, realizado por primera vez en porto alegre, Brasil, en 2001. Los altermundistas como se ha llamado a los participantes en el foro, se definen como un movimiento de solidaridad global, unidos para luchar contra la concentración de la riqueza, la proliferación de la pobreza y desigualdad, y la destrucción de nuestro de nuestro planeta.

Se trata de construir una civilización mundial de la solidaridad y de la diversidad, en u mundo alternativo, una sociedad nueva sustentada por el capitalismo global, que propicie una vida digna para todos y ponga en el centro al individuo social y no al mercado, ya que se oponga al racismo, al machismo y a cualquier forma de discriminación.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com