ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteisticas De La Literatura Europea Contemporánea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 11

Literatura Europea Contemporánea

Tema: Características de la literatura europea contemporánea desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Autores: Druetta Micaela; Karam Agostina; Giaccone Agostina; Alvarez Candela; Jenifer Lombó

Materia: Lengua

Profesor: Del Pino Silvina

Curso: 6º B I.S.C.P

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………3

El Romanticismo………………………………………………………………..4

El Realismo………………………………………………………………………..5

El vanguardismo………………………………………………………………..6

La postmodernidad……………………………………………………….…..7

El héroe……………………………………………………………………………..9

La poesía contemporánea………………………………………………….9

Poema: “Adolescencia”………………………………………….………..10

Poema: “Morir, Dormir”…………………………………………………..10

Poema: “Los Sueños Malos”…………………………………………….11

Poema: “Celos”……………..…………………………………………………11

Poema: “El Jardín Gris”……………………………………………………12

Poema: “Es verdad”………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

En este informe haremos referencia a las más destacadas características de la literatura de los siglos XX y XXI, que son: el romanticismo; el realismo; las vanguardias; la post modernidad; el héroe; y mencionaremos la poesía de dichos siglos.

La historia de la literatura se caracteriza por estar constantemente en renovación y esto se ha dado con mayor fuerza a partir del siglo XX, donde se han experimentado cambios potentes en la sociedad, la cultura y la visión política.

De esta forma, la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores, es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias (Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Creacionismo).

La literatura europea contemporánea se caracteriza por:

1) El Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Se caracteriza por:

• La idea de libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. El dominio de la razón sobre la fantasía, es reemplazado por la libertad creativa.

• El individualismo: Exalta la personalidad del individuo y su derecho a la libertad.

• Exaltación del “yo” individual: Permite la valoración y expresión de la propia personalidad.

• El sentimentalismo: Culto a los sentimientos. El romántico deja en un segundo plano la sujeción a normas y permite la manifestación de una interioridad, en forma libre, atendiendo a su propia voz interior.

• El idealismo: Aspiración a unos ideales absolutos difícilmente alcanzables, lo que provoca en el hombre romántico un choque con la realidad que le arrastra al desengaño.

• Subjetivismo y melancolía: El romántico es libre y desde esa perspectiva personal debe enfrentar al mundo. La obra literaria también depende de esa visión y se manifiesta a través del lenguaje. Los románticos no siguen las normas de ordenación lógica y racional de los neoclásicos.

• Exaltación de la imaginación: El artista romántico pretende lograr que también el receptor se refugie en otro mundo. Para ello hará que la imaginación del lector vague por los rincones de la fantasía y sea capaz de componer en su mente espacios y tiempos diferentes a los de la realidad.

En la prosa, el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres (describe tipos populares y actitudes, comportamientos y hábitos comunes a una profesión, región o clase). La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba deFrançois René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda; y empiezan a escribirse novelas de aventuras y novelas por entregas.

Por esto, la temática de la literatura era: el amor, la naturaleza, la evasión (del espacio y tiempo), la muerte y la libertad.

Durante el Romanticismo los géneros más utilizados fueron la lírica, el drama, la novela sentimental e histórica, los relatos de viajes y la leyenda, siendo el más predominante la lírica, debido a que frente a la literatura clásica fundada en la razón, el romántico antepone su actitud egocéntrica basada en su yo único.

2) El Realismo: Es un movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características del realismo son:

• Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

• Análisis riguroso de la realidad: El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.

• Tema fundamental de la novela realista: los problemas de la existencia humana.

• El novelista denuncia los defectos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com