ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Europea


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Sena, Susana                                                                                                                      Literatura Europea  

4to B- LENGUA                                                                                                                   Prof.: Leticia Ortiz.                                                                                                                                        

La Edad Media es el periodo comprendido entre los Siglos X y XV. Su inicio se sitúa en el año 476 con La Caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en el año 1492 con el “Descubrimiento de América” aunque también se sitúa en el año 1453 con “La Caída de Constantinopla” fecha que coincide con “La Invención de la Imprenta por Gutenberg y también con “La Guerra de los 100 años”, una guerra que en realidad duro 116 años entre los reinos de Francia e Inglaterra, fue de raíz                  feudal y su propósito era quién controlaría las enormes posesiones de los Reyes Ingleses. En La               Edad Media se sustituyo la esclavitud por Feudalismo: un sistema basado en una serie de lazos                 y obligaciones que respaldan compromiso militar entre un hombre libre, el vasallo y otro                      hombre libre en situación superior, el Señor. La Edad media esta divida en dos periodos: “Alta Edad Media” y “Baja Edad Media”.

En el año 732 en “La Batalla de Poitiers”, Carlos Martel al mando de un ejército comienza el retroceso de las fuerzas musulmanas en Europa. Su nieto Carlomagno expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio:” El Imperio Carolingio”.

La Edad Media era la época de los grandes caballeros y de los grandes cantares de Gesta como El cantar de Rolando, una obra épica y antigua de la literatura medieval francesa, la más antigua e ilustre es la conservada en un célebre manuscrito de la Biblioteca de Oxford. Es el texto fundador de la literatura francesa, de su cultura y de su historia, es la primera manifestación creadora de su lengua. Narra un episodio: las expediciones del ejercito carolingio en España, donde el                   Emperador combatía a los reyes sarracenos, especialmente a Marsil, de Zaragoza. El autor es anónimo, no obstante, se considera a Turoldus como el posible autor, lo cual se puede apreciar en el final de la historia “…Aquí concluye la gesta que Turoldus declina…” (El Cantar de Roldan. Editorial Losada S.A. 1ra edición: mayo 2001).

Estos textos surgen de la compilación del trabajo de narradores ambulantes que recogían la información, a los que se denominaban “juglares”, los cuales tenían la particularidad de reunir obras en torno a los héroes, y que desde el género literario se va a denominar “Cantar de Gesta”.                      Estos poetas nos hablaban del amor cortés que expresa el amor de forma noble, sincera                                      y caballeresca.  El cantar de Roldán está impregnado del espíritu de “las cruzadas”: que consistían en una serie de campañas militares con el objetivo de reestablecer el control cristiano sobre las tierras santas.

Como obra literaria está estructurada en: “Traición de Ganelón”, “Muerte de Rolando” y “Venganza de Carlomagno” y los cantares están divididos por números.  Los personajes más importantes están fuertemente caracterizados por Jacques Le Goff en su libro “Héroes, Maravillas y Leyendas de La Edad Media”:

CARLOMAGNO: es ante todo un Rey, el Rey de los francos, un guerrero todo terreno, y                                      es lo que caracterizaba a todo héroe en La Edad Media. Fue conocido por su poder, sus guerras                             y sus conquistas.  Lo describen con grandes ojos, una estatura aproximada a los dos metros, cabeza redonda, nariz con un tamaño medio, hermosos cabellos blancos, buen aspecto y siempre expresaba felicidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com