ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EUROPEA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

LITERATURA EUROPEA:

ACTIVIDADES:

1) CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

2) BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

3) EXPLICAR LA SIMBOLOGÍA DEL PERSONAJE PRINCIPAL (AMBIGÜEDAD, HIPOCRESÍA, ETC.)

4) ¿PODEMOS DECIR QUE SE TRATA DE UNA COMEDIA IRÓNICA? EXPLICAR POR QUÉ.

5) ESTABLECER POR QUÉ ES UNA CRÍTICA AL SECTOR MONÁRQUICO Y A LA MORAL RELIGIOSA.

INTRODUCCIÓN

El precedente principal del teatro que se desarrollará en Francia en el siglo XVll, cuya evolución marcaría de forma decisiva la llegada al poder del cardenal Richelieu en 1624, es la obra de RobertoGamier (1544-1590)

La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelín, llamado Moliere (1622-1673),que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como escritor y como actor.

Con la versión definitiva de TARTUFO, que en su primera aparición levantó las iras de los devotos, Moliere obtuvo el 1669 el que probablemente puede considerarse como el mayor éxito teatral del siglo XVll. Aunque triunfante en toda la línea, las continuas luchas y rivalidades que hubo de sostener no dejaron de proporcionarles sinsabores y amarguras que se transparentan en sus otras obras.-

1- CONTEXTO HISTÓRICO

El contexto histórico en el que se encuadra la obra y su autor es el s. XVII, el “Grand Siècle” (Gran Siglo) francés; en concreto, su segunda mitad, marcada por la monarquía absoluta de Luis XIV, el “rey sol”. Es un tiempo de tensiones políticas internas (en 1650 tiene lugar un intento de rebelión de algunos nobles contra el rey, que es reprimida); de equilibrios de poder en el exterior (contra el Imperio español y en alianza con Inglaterra) y de tensiones con la Santa Sede de Roma.

En concreto, con la jerarquía católica las tensiones venían de atrás, ya que la monarquía francesa se había negado en el Concilio de Trento al establecimiento de la Inquisición en su territorio, lo que había llevado a Roma a alentar la instalación de sociedades secretas para la defensa del catolicismo frente al protestantismo. Una de ellas, con fuerte presencia en las capas altas de la sociedad francesa, es la Compañía del Santísimo Sacramento, presente en Francia desde 1629.

En el campo ideológico, asistimos en Francia al desarrollo del Racionalismo, con las obras filosóficas de Descartes y Pascal. Estas ideas tienen su reflejo en la literatura francesa de este tiempo, que vuelve sus ojos hacia el Clasicismo, imponiendo de forma férrea los modelos y la normativa griega y latina, especialmente en el teatro. Dos grandes dramaturgos destacan en este tiempo, poniendo sobre los escenarios tragedias al estilo clásico: Corneille y Racine.

Estamos, por tanto, en un contexto ideológico y artístico que, despreciando las formas populares, instaura un arte para élites, basado en la recuperación de los valores clásicos.

2- BIOGRAFÍA

"Nacido en París en 1622, en el seno de una familia burguesa, es educado en humanidades y en derecho, orientándose personalmente hacia el teatro. Jean-Baptiste Poquelin, su nombre auténtico, toma el seudónimo de Molière en recuerdo del escritor François de Molière. Tras crear una compañía de teatro, en la que dirige, produce y actúa, pasa varias temporadas en la cárcel provocadas por las deudas económicas. Protegido de Luis XIV, es ayudado hasta que, tras caer en desgracia, es atacado con saña por todos aquellos que ridiculizó en sus obras. Su muerte se instala de lleno en lo dramático, al morir realmente sobre el escenario mientras representaba su obra "El enfermo imaginario". Su teatro ejerce una feroz crítica social, creando arquetipos que son utilizados para representar vicios y virtudes que sirven para fustigar a la aristocracia y la burguesía de la época. Su dominio de la escena se plasma en la composición de su obra, reflejando un control absoluto de las técnicas interpretativas y escenográficas. La comicidad la logra mediante la creación de tipos burlescos y desmesurados, con los que ataca el exceso y el extremismo, tan poco queridos a su condición de burgués mesurado. Es autor de obras maestras como "El misántropo", "Tartufo", "El avaro" o "El burgués gentilhombre", entre muchas otras. Falleció en París en 1673".

3- SIMBOLOGÍA.

Tartufo es el protagonista hipócrita, santurrón y mediocre de la obra de Molière llamada Tartuffe ou l'imposteur (Tartufo o el impostor). Este personaje exagera su devoción por su benefactor, Orgón, y busca casarse con su hija, al mismo tiempo que seduce a la joven esposa de éste, Elmira.

Tartufo describió de manera tan excelsa a un hombre hipócrita que la Real Academia española, aceptó esta palabra para describir a un «hombre hipócrita y falso». Gracias a la obra del dramaturgo francés, que buscaba mostrar la hipocresía de la corte de su época, hoy en día podemos decir, por ejemplo: «Se la da de santurrón, pero para mí que es un tartufo».

Simboliza la hipocresía, seres inescrupulosos que no creen en nadie y que engañan a todo el mundo para poder salirse con la suya. Alguien que se hace pasar por quien no es para obtener beneficios. Realza la importancia que tiene para los beatos la opinión de los demás. Ha creado un arquetipo teatral comparable con la Celestina y con Macbeth.

En italiano, tartufo también se refiere a un postre helado y a un tubérculo de la tierra.

tartufo

sustantivo masculino

hipócrita, engañoso, disimulado, farisaico, falso*, fariseo.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

4- ¿ES UNA OBRA IRÓNICA? ¿POR QUÉ?

Consideramos que SI, ya que la ironía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com