ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Ponencias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS

La ponencia es la comunicación escrita que una persona presenta ante algún evento de tipo científico: seminario, congreso, simposio, etc. Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carácter que habrán de tener las mismas, según los fines que persigan y las condiciones prácticas existentes

Suelen ser trabajos breves, monográficos o no, que se destinan además a la lectura y discusión

colectiva. Es usual que las mismas se limiten, por ello, a una extensión que varía entre diez y treinta páginas escritas a espacio doble. Su organización interna es generalmente bastante libre y variada, y en ellas no son tan decisivos los aspectos de forma. Resulta importante, en cambio, tener en cuenta todo aquello que facilite la rápida y efectiva comunicación oral: redacción clara y atractiva, apoyos audiovisuales, compenetración con los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida.

Las ponencias de diversas autores son a veces publicadas, conjuntamente, en libros o informes que intentan divulgar las discusiones efectuadas en los congresos o seminarios ante los que han sido presentadas. En estos casos suelen hacerse a veces ciertas revisiones, especialmente en cuanto a completar las referencias y la bibliografía.

A pesar de que este tipo de escrito no está regido por un formato específico e inflexible, a continuación se presenta un modelo que bien puede cumplir con los requerimientos de una ponencia:

TÍTULO DEL ARTÍCULO

NOMBRE AUTOR (ES)

Institución donde estudia o labora

Cargo o función desempeñada

E-mail

Resumen

En esta sección se hace un resumen sucinto del trabajo, indicando claramente la temática de la investigación, y los aportes presentados en el artículo. No debe contener más de 15 renglones. En el resumen NO se hacen referencias bibliográficas.

Palabras clave

Deben identificar el tema del artículo dentro del área del conocimiento. Se organizan en orden alfabético.

Introducción

En la introducción, debe ir de lo general a lo específico: de la temática al proyecto, y de éste al artículo. Debe hacer una descripción de manera muy general del estado del arte de la temática tratada, e indicar claramente el problema que se pretende resolver. Posteriormente, se detallará cómo la investigación presentada contribuirá a la solución de dicho problema. Luego se hará una descripción resumida de la investigación (investigadores, entidades, etc.). Una vez detallada la investigación, se pasará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com