ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La temporalidad y la permanencia en la migración mexicana hacia estados unidos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.475 Palabras (30 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

Objetivos___________________________________________________________3

Introducción_________________________________________________________4

Planteamiento del problema____________________________________________5

Justificacion_________________________________________________________6

Hipotesis___________________________________________________________6

Desarrollo___________________________________________________________7

Antecedentes de la migración_________________________________________________8

Antecedentes generales de la relación México-Estados Unidos_______________________9

La migración como antiguo problema en la relación México-Estados Unidos____________10

Los movimientos migratorios de los mexicanos hacia estados unidos_________________12

Problemática de la migración_________________________________________________13

Migración internacional y población indígena_____________________________________14

Los vínculos de los trabajadores con sus orígenes________________________________14

Causas de la migración_____________________________________________________16

Características del migrante ilegal_____________________________________________17

La circulación de la migración entre México y estados unidos________________________19

La temporalidad y la permanencia en la migración mexicana hacia estados unidos_______20

Conclusión_______________________________________________________________22

Glosario_______________________________________________________________23

Bibliografia_______________________________________________________________24

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Analizar el motivo por el cual el emigrante mexicano decidió radicar en Estados Unidos.

Objetivos específicos

  • Analizar las causales de emigración de los nacionales mexicanos residentes Estados unidos.
  • Determinar el perfil socioeconómico del emigrante mexicano radicado en Estados Unidos.


INTRODUCCIÓN

Históricamente, México se ha caracterizado por ser un país de origen de numerosos flujos migratorios. La emigración por motivos laborales hacia Estados Unidos es, por mucho, la principal corriente hacia el exterior. Se estima que en 2013 residían en ese país casi 12 millones de mexicanos, los cuales representan cerca del 30 por ciento del total de la población inmigrante en Estados Unidos. Entre otros países de destino para la emigración mexicana destacan España y Canadá.

La migración es un fenómeno por medio del cual se crearon las diferentes culturas y sociedades. El ser humano es por naturaleza migrante y pese a las condiciones económicas, políticas, sociales y culturas del mundo en el que se mueve, la migración es una situación que no se va a parar jamás. En México la migración está constantemente siendo enfocada en su gran mayoría a Estados Unidos. Los intentos de cruzar la frontera diariamente presentan aumentos considerables y el gobierno estadounidense de la misma manera propone nuevas manera para restringir el acceso. Desde el inicio de los fuertes flujos migratorios entre estas dos naciones hasta la actual aprobación de la construcción del muro fronterizo, se ha creado una situación de crisis en el ámbito migratorio en nuestro país.

México ante esta situación debe empezar a buscar alternativas que pueda brindar a poyo a la población. Sin duda la migración a Estados Unidos se mantendrá y una reforma migratoria al respecto es inevitable. Sin embargo, las autoridades mexicanas no pueden permitir que siga pasando el tiempo sin que esta reforma llegue a concretarse o siquiera a ser una posibilidad cercana y no hacer algo al respecto. La situación actual en el país seguirá generando movimientos migratorios y la gente con esta necesidad requiere de un ingreso para ofrecer un futuro a su familia. México se ha vuelto un país con una creciente migración que habitualmente considera emigrar hacia Estados Unidos se están implantando medidas restrictivas para los migrantes que buscan ingresar a su territorio. A lo largo de los años los migrantes han logrado establecerse en diferentes destinos y crear así, comunidades y redes sociales por medio de las cuales van formando su nueva vida. El análisis entre las causas que mueven a la migración y su relación con la elección del destino migratorio permitirá determinar los posibles países factibles a ser receptores de migrantes.

La migración de mexicanos a Estados Unidos comenzó a mediados del siglo antepasado cuando se perdió el territorio en los años 1836 a 1853 como consecuencia del expansionismo estadounidense. La cercanía entre estos dos países permite a los migrantes mexicanos continuar en contacto con sus familias, sus amigos y sus lugares de origen, en mucho mayor medida que los procedentes de otros países. Estos movimientos migratorios son con la intención de mejorar la situación económica de los migrantes, así como lograr su desarrollo personal y familiar. Sin embargo en las últimas décadas este desplazamiento se ha incrementado por factores económicos y políticos. Migrar es un proceso en el cual los individuos tendrán distintos niveles de la vida personal en lo social, económico y cultural, también implica adaptarse a las políticas del país donde emigran, además volver a definir los símbolos, sentimientos que mantienen las relaciones de clase, género y raza que el grupo ha desarrollado

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La migración es un fenómeno global que concentra diversos tipos de personas, este tipo de movimiento poblacional y convirtiéndolo en una dinámica masiva que afecta a la población mundial, se calcula existen 192 millones de personas viviendo fuera de su lugar de origen según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cada año viajan migrantes mexicanos a México para: visitar a sus familias, celebrar festividades religiosas y vacacionar en los destinos turísticos del país.

Uno de los principales motivos de su salida es la situación socioeconómica, la población emigrante decidió salir de su país en busca de empleo optando por arriesgarlo todo, incluso la existencia, sólo por la oportunidad de mejorar su nivel de vida, salir de las carencias a las que se está condenado al igual que su familia y dirigirse a países con mayor desarrollo.

En los últimos años, México se ha convertido en territorio de paso para miles de migrantes, sobre todo de centroamericanos, que ingresan por la frontera sur y se desplazan por el país con la intención de llegar a Estados Unidos. Este flujo está compuesto en su mayoría por hombres y mujeres en edades potencialmente productivas y reproductivas, sin embargo, cada vez son más los niños y adolescentes que van en busca de sus padres o que emigran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com