ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Geográficas y Militares del territorio Venezolano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS TÁCTICOS, TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

HUGO CHÁVEZ, LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL DERECHO A LA VIDA

INTEGRANTE:

CAP.  

C.I.                                                                            

CARACAS,  OCTUBRE 2020

Características Geográficas y Militares del territorio Venezolano

Venezuela, geográficamente hablando se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, al Norte de América del sur, en un lugar equidistante de las principales rutas comerciales, el Caribe, el Atlantico hacia Europa y la costa este de los EEUU y las Antillas, y el canal de Panamá, que da acceso a el continente asiático y Oceanía.

Además de eso cuenta con una gran cantidad de recursos naturales estratégicos, imprescindibles para el desarrollo en el mundo actual. Esto, le da importancia al país y despierta la ambición de naciones imperialistas para apropiarse de dichos recursos. A pesar de contar con una ubicación geográfica privilegiada, esto también denota grandes debilidades, sobre todo en la frontera marítima norte, ya que constituye una muy extensa cantidad de territorio costero casi imposible de defender.

Su ubicación, recursos y fortalezas y debilidades, en cuanto a la defensa del territorio, hace de gran importancia el estudio de la geografía nacional, las regiones naturales, administrativas y militares.

Se conoce como región natural, por lo tanto, a la zona cuya delimitación se halla fijada por la geografía física. El territorio que se considera como una región natural exhibe una cierta uniformidad en cuanto a sus condiciones climáticas, su vegetación y su relieve. En Venezuela existen 9 regiones naturales a saber: Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Deltaico, los Llanos, sur del Orinoco, Formación Lara Falcón.

La diversidad y diferenciación del espacio ha sido un tema central del pensamiento geográfico, desde las antiguas tradiciones corográficas hasta los recientes pensamientos críticos y humanistas.

En términos de políticas públicas territoriales, la mayor atención se le ha dedicado al problema del desarrollo desigual de las regiones y a la necesidad de reducir dichas desigualdades, con el propósito de mejorar el grado de equidad socioeconómica de los países. Especialmente la economía se ha preocupado por descifrar por qué el desarrollo económico se manifiesta espacialmente de manera desigual. Esta realidad, se encuentra presente en Venezuela, donde la región central norte costera, esta mas desarrollada que la región de  los llanos o Guayana. Disponibilidad y movilidad de los factores de producción, dotación de recursos naturales y demanda externa, economías de localización y aglomeración, son los factores que prevalecen en la mayoría de las explicaciones, las cuales, en todo caso, sostienen implícita o explícitamente que en el largo plazo las mismas fuerzas económicas y las regulaciones directas del Estado propenderían a disminuir las diferencias regionales. Por esto es importante, empleando los estudios de las regiones naturales y la etnología, donde se estudia la población, hacer un desarrollo de las regiones administrativas, con el fin de desarrollar estas.

En cuanto a las regiones Militares, se puede decir que estas responden a lo que se conoce como El Sistema Defensivo Territorial, el cual es una doctrina militar defensiva de Venezuela que se define como "conjunto de medidas y actividades patriótico-bolivarianas, jurídicas, de protección civil, económicas, militares, de seguridad y orden interno, de seguridad ciudadana, ambientales, diplomáticas y los órganos, entidades y empresas que las implementan desde tiempo de paz y ejecutan en situaciones excepcionales, en los niveles nacional, regional, estatal, municipal, parroquial y comunal, tanto en el campo de la lucha armada, como en el de la no armada" .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com