ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Política Exterior de presidentes de El Salvador.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]Universidad Evangélica de El Salvador.
Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas.

[pic 5]

Características de la política exterior de presidentes de El Salvador desde 1989 hasta la actualidad.

  • Licenciado Alfredo Félix Cristiani (1989-1994).

El gobierno del licenciado Cristiani se caracterizó porque abogó por un "diálogo inmediato, permanente y serio", apoyándose así en la "diplomacia" de Estados Unidos, teniendo así una fuerte influencia estadounidense, debido a que se buscaba la negociación de los Acuerdos de Paz para poner fin al conflicto armado, instalándose de esta manera, la mesa de negociación en Ginebra el 4 de abril de 1990.

Eran siete los puntos que debían abarcarse: Fuerza Armada, Derechos Humanos, Sistema Judicial, Sistema electoral, reforma constitucional, problema económico-social y verificación por parte de Naciones Unidas. Además de esto, la búsqueda de estos Acuerdos de Paz, y en general la política exterior del gobierno se caracterizó por la determinante voluntad política de principales actores salvadoreños, en especial del Gobierno del presidente Cristiani, pero también el apoyo de la comunidad internacional, como lo fue el grupo de Países Amigos, constituido por México, Venezuela, Colombia y España; a este se agregó Estados Unidos, y fue un grupo decisivo en la fase del cumplimiento de los acuerdos.

El gobierno del presidente Cristiani, también se caracterizó por el establecimiento de relaciones con diversos países, en su mayoría españoles, pero también con países asiáticos, y de América del Sur, además de la promoción de un mayor desarrollo en lo económico y social mediante la promoción de la inversión extranjera, el estímulo de las relaciones comerciales del país y la obtención de una cooperación internacional, y de hecho al país llegaron cuantiosas donaciones para financiar los acuerdos y la nueva institucionalidad.

Además de esto, otra característica y objetivo a la vez que tenía el gobierno del presidente Cristiani era de defender y preservar el respeto a la soberanía nacional, ante la agresión sistemática que sufría El Salvador por parte de grupos y país es de signo totalitario, y bajo la tutela de la comunidad internacional, tenía sentido el garantizar su consolidación, para superar los enclaves autoritarios y asegurar la transición a la democracia, siendo así otra característica el fortalecimiento de la institucionalidad del país como uno de los elementos básicos para la consolidación de la democracia.

También, cabe resaltar que otra característica fue que ganó prestigio y respeto a nivel internacional el gobierno del presidente Cristiani por el cumplimiento a los Acuerdos de Paz; se puso fin a los conflictos fronterizos entre El Salvador y Honduras, pero es importante enfatizar los beneficios que esto trajo consigo, porque el presidente Cristiani hizo una invitación a este país para el establecimiento de un proyecto bilaterial que beneficiaría la economía salvadoreña.

También, el gobierno del presidente Cristiani se caracterizó por la fuerte alianza entre los dirigentes empresariales y este nuevo gobierno; por las reformas económicas, que alcanzador un 5% de crecimiento económico, no obstante, para 1994, las remesas duplicaban el valor del total de las exportaciones.  

En síntesis, para la administración del Presidente Alfredo Cristiani la prioridad fue la aplicación de medidas de corte liberal, la mayoría dictadas por el Fondo Monetario Internacional FMI, que se iniciaron con la privatización de la banca y el comercio exterior. Medidas que se complementarían posteriormente con el Programa de Ajuste Estructural, que sentó las bases para el modelo de economía de mercado en aras de insertar al Estado salvadoreño a la globalización económica mundial.

Estas medidas no dejaron de lado la importancia que tenía las relaciones exteriores del Estado salvadoreño con Estados Unidos ya que desde inicios de la guerra salvadoreña fue un país que intervino con apoyo armamentístico, económico y logístico en el desarrollo de la misma apoyando al brazo armado del Estado salvadoreño (Fuerza Armada Salvadoreña).

En tal sentido, no se puede negar la trascendencia del rol de los Estados Unidos de América en la escena nacional salvadoreña. Indicador que no ignoró el presidente Alfredo Cristiani el cual resultó en una de las principales prioridades para la política exterior del país a través de la búsqueda de ayuda económica para el desarrollo, enfocándose en las zonas más afectadas por el conflicto armado.[1]

  • Doctor Armando Calderón Sol (1994-1999).

Una de las características principales durante la administración del doc. Calderón Sol es que la política exterior se centró en priorizar lo económico. Se hablaba de una “readecuación de nuestra política exterior en torno a cuatro grandes áreas: paz y democracia, derechos humanos, libertades e integración centroamericana”, en contraste con la de la administración de Cristiani, cuyos intereses se enmarcaban en “mejorar la imagen del país, promover el comercio exterior, atraer inversiones del comercio y turismo. [2]

Otra de las características importantes fue que, se impulsó la integración regional, para no solo mejorar en el aspecto económico, sino también social, político y medioambiental, dando como resultado el establecimiento en San Salvador de la sede de la secretaría general del SICA. Otra características, y probablemente de los principales logros de la administración de Calderón Sol fue el impulso a las maquilas, trayendo consigo empleo al país, pero de igual forma tuvo sus desventajas.

Cabe resaltar que, durante esta administración también se lanzaron ambiciosas privatizaciones de bienes y servicios que anteriormente proporcionaba el Estado, lo que dañaba la imagen del país, y ahuyentaba consigo las inversiones y el turismo, y esto era un gran retroceso dentro de la política exterior.

Además de esto, en conclusión podemos decir que en el ámbito interno la administración Calderón Sol se caracterizó por una serie de procesos de privatización enfocados en forma especial: en los fondos de pensiones, en las telefonías y la distribución de la energía eléctrica, medidas ampliamente impulsadas por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial BM, como condicionante para aplicar a los préstamos internacionales de dichas instituciones financieras internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (234.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com