ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreras Del Futuro


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

1.1. Ideas principales 4

1.2. Datos 5

1.3. Expectativas 17

1.4. Posición Crítica 17

RESUMEN 19

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

ANEXOS 22

INTRODUCCIÓN

En el presente de las carreras del futuro, podemos decir que las futuras carreras estarán bajo la lupa del proceso de complejización y articulación de la sociedad planetaria como son la digitalización, el progresivo deterioro del medio ambiente, la necesidad del cambio de la matriz energética y la globalización del mercado, la modalidad de educación a distancia continuará, La educación de postgrado y el conocimiento como producto o resultado tenderán a convertirse en servicios y bienes comercializables dentro del marco de acuerdos internacionales, podemos poner como ejemplo los TLCs que agilizan el tránsito de mercaderías y servicios protegidos por patentes acompañado de un proceso paralelo de controles migratorios y aranceles que dificultan severamente el desplazamiento de personas. Los peruanos enfrentamos tendencias que interpretaremos como retos para el desarrollo nacional en el corto, mediano y largo plazo.

El enfrentamiento al deterioro tangible del medio ambiente que se manifiesta en la acelerada reducción de las fuentes de agua y el incremento del consumo de la misma. El proceso de descentralización y las crecientes aspiraciones de mayor autonomía de los gobiernos regionales. La interacción más intensa y asimétrica con economías vecinas basadas en el conocimiento de mayor desarrollo industrial y magnitud como son la de Brasil, Colombia y Chile. En cinco años el Perú estará atravesado por dos carreteras transoceánicas. El intercambio comercial con las economías altamente industrializadas. Incremento del grado de la escolaridad de los desocupados, crecimiento de la matrícula privada ligada a las profesiones de servicios, incremento de las certificaciones de baja calidad.

MARCO TEÓRICO

1.1. Ideas principales

La modalidad de educación a distancia continuará

La educación de postgrado y el conocimiento como producto o resultado tenderán a convertirse en servicios y bienes comercializables dentro del marco de acuerdos internacionales

El conocimiento como resultado de la investigación científica tenderá a convertirse en la moneda fuerte del siglo..

El desplazamiento de las inversiones y de las plantas de producción continuará hacia las áreas con productividad.

La comercialización de bienes y servicios, de patentes y las operaciones financieras y de bolsa, tenderán de manera creciente a digitalizarse.

Una observación de las veinte carreras de futuro más demandadas por los empresarios, no indica una estrecha relación con la visión de futuro que hemos expuesto'. Por ejemplo, no se menciona como carrera de futuro el derecho de patentes o especializaciones en sistemas financieros, educación transfronteriza, tratados comerciales intergubernamentales o especialistas en asuntos norteamericanos, asuntos europeos o asuntos asiáticos. Tampoco aparecen tecnologías de punta como las ligadas a la biotecnología, acuicultura, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, etc. Se muestra que de las veinte carreras más demandadas en el año 2008, dieciséis aparecen visualizadas como carteras de futuro y solamente hay cuatro que podríamos llamar nuevas.

Una observación de las 20 carreras más demandadas por el mercado laboral pone de manifiesto que ninguna de ellas está ligada directamente a sectores estratégicos de la economía nacional tales cornos: Minería, Biodiversidad, Forestación, Energía. Está tendencia correlaciona simétricamente con la información estadística que revela que sólo el 1,36% de los profesionales universitarios trabaja en la Agricultura, el 1,03% en Minería, el 0,00% en Gas y Agua, rubro en que se aprecia la presencia de 1,39% de los postgraduados. El porcentaje de los profesionales técnicos no universitarios en estas mismas actividades también es precario: 4,64%, 0,76% y 0,58%, respectivamente. Los rubros de Servicios, Finanzas, Seguros y Bienes inmuebles y Comercio son los que de manera concluyente dan más empleo a los profesionales universitarios y no universitarios.

Las 5 carreras más demandas son Contabilidad, Administración, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Economía. Otro hallazgo interesante es que las carrera más demandadas por el Mercado Laboral guardan una relación inversa con las carreras más selectivas del sistema universitario, lo que significa que las carreras con mayor oportunidad de trabajo en el mercado laboral explorado son las que tienen los exámenes de admisión menos exigentes, el mayor número de escuelas y el mayor número de vacantes ofrecidas a sus postulantes. Los dos grandes empleadores del conjunto de los profesionales universitarios que produce nuestro sistema de educación superior son las grandes empresas con un 76,03% y los gobiernos locales con un 15,49%. Los empleadores menores de profesionales son las medianas empresas con un 5,30%, las pequeñas empresas con 2,80% y las microempresas con un 0,38%.

Una de las carreras que estará en ascendencia es administración, ingeniería industrial, contabilidad, etc.

1.2. Datos

Tabla Nº 40

Ranking general de la demanda de carreras universitarias de futuro por el mercado laboral

Ranking Carrera universitaria Puntaje

1 Administración 340

2 Ingeniería Industrial 201

3 Contabilidad 192

4 Marketing 100

5 Economía 143

6 Ingeniería de Sistemas 140

7 Ingeniería Mecánica 100

8 Ingeniería Civil 87

9 Ingeniería en Agronomía 86

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com