ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrusel de la contratación en Bogotá


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

Integrantes:                                                           Grupo:9170A

Alyson Tatiana Uribe López

Laura Alejandra Valencia

CASO I: carrusel de la contratación en Bogotá

Para este caso se analizaron los riesgos tanto internos como externos donde se evidencia una gran corrupción, donde se ven comprometidas varias personas por su grado de relación al caso. Como en toda investigación, es muy difícil encontrar al total de los responsables, sin embargo, se evidencia cierta relevancia a las grandes cabecillas (Los hermanos Moreno, los Nule, contralor, entre otro personal del servicio público).

Se logra evidenciar que hay grandes factores de riesgo donde los funcionarios internos hubieran podido prevenir esta situación, como lo son los lineamientos de contratación a la hora de hacer una licitación publica para los contratos de acuerdo a los diferentes proyectos (obra civil); es evidente que dichos contratos se adjudicaban a dedocracia (donde la mayoría de los contratos se lo otorgaban a los hermanos Nule), dejando de lado la libertad y justa competencia entre los entes públicos y empresas privadas. Por lo anterior existió una pervensión en el mecanismo en la contratación directa y una inaplicación total del principio en la selección objetiva del contratista para ganarse dichos contratos.

Un factor fundamental a la hora de adjudicar los contratos a las personas seleccionadas por el exalcalde de Bogota Samuel Moreno y su hermano, fue el factor político, ya que por dicho contrato esperaban recibir altas comisiones a cambio.

El eje central fueron los factores de riesgo externo, principalmente por el poder político involucrado para escoger y poner nombres, segundo resaltan las empresas involucradas( una de ellas la de los hermanos Nule) en su mayoría representadas por los mismos dueños al realizar el pago de las comisiones para ganar los contratos, lo que fue el detonante al no realizar debidamente los proyectos, por lo que llevo al descubrimiento de las irregularidades en las obras; igualmente se evidencio modificaciones a los contratos, diseños y estudios con el fin de dichos intereses personales.

El principal involucrado fue Samuel Moreno Alcalde selecto democráticamente por los ciudadanos,  quien es el que debe velar por el buen manejo de los recursos públicos de la población, sin embargo, optó por las malas practicas con ayuda de su hermano y núcleo interno de trabajo, ya este escándalo de esta magnitud era conocido por su equipo de trabajo, pues con ellos realizaban todos los procesos de legalización de los proyectos ( se vieron involucrados alrededor de 160 funcionarios públicos) en donde nunca decían nada respecto a las inconsistencias en los documentos. En este caso los recursos perdidos llegaron al paraíso fiscal o en la compra de bienes raíces por medio de terceros quienes ofrecían sus servicios.

De manera resumida se va a exponer el modus operandi en el caso del “carrusel de las contrataciones”. Primero, se evidencia una selección en el personal directivo dentro de la entidad con el aprobado del exalcalde Samuel Moreno y personas externos recomendadas las cuales brindaban el apoyo total en los intereses personales de dichas personas; segundo el personal con la ayuda de los directivos enviaban las hojas de vida de sus recomendados para la selección de los contratistas, la mayoría de los contratos se ejecutaban sin la prestación de un servicio, igualmente varios de los contratos eran para pagar los favores electores y el futuro apoyo a las campañas políticas.

En cuanto a soluciones, es evidente que falto total control interno por parte del personal encargado para dar cumplimiento con la ley en cuanto a la legalidad en las aprobaciones de todos estos proyectos, ya que son los entes territoriales los encargados de velar por la legalidad de estas prestaciones de servicio en estos proyectos, los cuales no cumplieron con sus funciones de una manera adecuada; el contralor (Miguel Ángel Morales Russi) debió ser más eficaz al momento de revisar con lupa todos los contratos involucrados en este caso de corrupción, no es un secreto que todos estos filtros son manipulables cuando existe dinero de por medio. Es por lo anterior que se debe generar un cambio en ciertas política al momento de contratar al personal idóneo para realizar el trabajo como lo estipula la norma sin necesidad de involucrar a un tercero.

Por otra parte, deben existir sanciones mucho mas fuertes para todos los funcionarios públicos, para que así se logre evidenciar un aparato disciplinario mas fuerte y eficaz, ya que la mayoría optan por tapar las irregularidades modificándolas para que no levanten sospechas frente a los entes de control. En Colombia luchar contra la corrupción no es fácil, ya que la mayoría de los políticos y funcionarios públicos buscan suplir sus intereses personales (ganar y ganar mucho mas dinero fácilmente), es aquí donde se logra evidenciar las mafias políticas que son las encargadas de dividir los contratos mas jugosos, logrando manipular a los entes de control, en donde modifican o crean sus “propias” leyes en pro de su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com