ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrusel Contratación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

CARRUSEL: http://m.semana.com/nacion/articulo/carrusel-contratacion-bogota-destapo-emilio-tapia/265981-3

'Carrusel de la contratación' en Bogotá: se destapó Emilio Tapia

En la Fiscalía están sorprendidos con las revelaciones del hombre de confianza de Samuel e Iván Moreno. Ha contado cómo se 'vendían' los contratos, cuáles concejales están involucrados y qué les dieron, y a dónde fue a parar la plata. SEMANA revela apartes de sus explosivas versiones.

Hay personajes que rompen en dos el curso de los casos criminales más importantes de la historia. Así pasó con el célebre Garganta Profunda que fue clave para develar el Watergate. En el caso del carrusel de la contratación de Bogotá ese hombre podría ser Emilio Tapia.

Este sucreño de 35 años era el hombre de entera confianza del alcalde Samuel Moreno y de su hermano el senador Iván Moreno. Esa confianza la heredaron ellos de una vieja amistad que existía entre el abuelo de Tapia y la casa Moreno Rojas, en los tiempos en que hacían política en la región de Sahagún (Córdoba). Por esa razón, Tapia se convirtió en el encargado de poner a funcionar la maquinaria del llamado carrusel de la contratación de Bogotá.

Según lo que le ha contado a la Fiscalía, él era el punto de contacto entre los hermanos Moreno Rojas y los contratistas. Así, según su explicación, ni el alcalde ni el senador tenían que estar en contacto con los contratistas. Y él tampoco hizo contrato alguno en el Distrito. Su tarea era la de coordinar a los contratistas y recaudar el dinero de las comisiones para los Moreno.

Tapia ha hablado de lo divino y lo humano. Ha explicado cómo se armó, cómo operó y quiénes participaron del billonario saqueo a Bogotá, y ha ofrecido y entregado a la Fiscalía documentos para sustentar lo dicho. Ha hablado de que había dos tipos de concejales: los VIP y los “otros” y a los primeros les tocaban negocios más jugosos. Ha contado en detalle cuál era el porcentaje de las ‘mordidas’, cómo se pagaban e incluso cómo se hacían pagarés para garantizar el pago de las mismas. Se ofreció a ser testigo de cargo de la Fiscalía en casos como los de Iván y Samuel Moreno. E incluso les ha explicado por qué en la acusación al contralor Miguel Ángel Moralesrussi puede haber una enorme equivocación.

En cuanto al capítulo de los primos Nule, Emilio Tapia, dicen allegados al caso, ha mostrado ser una mina de información. No solo sobre sus contratos en Bogotá sino en todo el país.

Los investigadores se han sorprendido por dos cosas. La primera es porque ha resultado ser un hombre muy meticuloso que tiene anotados los detalles de cada uno de los contratos y guardó evidencias documentales que hoy refuerzan sus confesiones. “Es una información muy valiosa la que tiene Emilio Tapia”, dijo una alta fuente de la Fiscalía a SEMANA. Y lo otro que les ha llamado la atención es que en varias ocasiones, cuando le preguntan por algún contrato o algún dinero, “él hace una expresión con la mano como diciendo eso no es nada comparado con todo lo que pasó”.

¿Qué va a pasar con esa información? ¿Se reabre el caso del carrusel de la contratación que parecía estar condenado a un alto grado de impunidad? ¿Es esta la oportunidad para la Fiscalía de Eduardo Montealegre de desentrañar el mayor escándalo de la historia de Bogotá?

La colaboración de Emilio Tapia está en un punto crucial. Desde hace un año, viene dando información al equipo del fiscal que lleva el caso, Ricardo González, que está compuesto por cinco fiscales de apoyo y más de una decena de agentes de Policía judicial. Los investigadores han pasado jornadas enteras escuchando sus versiones. En el lugar se registran más de 50 entradas de Tapia. A veces llegaba a las 6 de la mañana y otras a las 6 de la tarde, para no llamar la atención de los periodistas y abogados asiduos al búnker. Precisamente por su colaboración, la Fiscalía no pidió detención para él en la audiencia del pasado agosto. Sin embargo, la Procuraduría que no sabía de los diálogos de Tapia sí la pidió y por eso terminó detenido. Pero su interés en contar es tal que, incluso cuando estuvo recluido, se la pasaba horas en el búnker ‘colaborando’.

Hasta ahora, todos los datos que él ha aportado son considerados como colaboración informal. Sin embargo, con ellos la Fiscalía ya ha logrado un acopio de pruebas importante. El vicefiscal Jorge Perdomo decidió reconducir el caso y desde hace unos meses su despacho tomó las riendas del proceso. Se espera que, a más tardar el martes de esta semana, se concreten los términos de la negociación entre la Fiscalía y Emilio Tapia. La FM, de Vicky Dávila, reveló hace un par de semanas la existencia del borrador de ese acuerdo. Según pudo conocer esta revista, la colaboración de Tapia daría incluso para que, dentro del sistema penal acusatorio, tenga el beneficio de principio de oportunidad o si es juzgado su pena sea suspendida. Un poco como ha venido ocurriendo con los narcotraficantes colombianos que van a Estados Unidos y prestan una colaboración tan efectiva que terminan pagando condenas ínfimas o incluso ningún día de cárcel. Así como allá la información de los capos ha sido clave para desmantelar carteles y rutas de la droga, la expectativa es que la colaboración de Emilio Tapia sirva para darle un golpe de gracia a la corrupción.

SEMANA habló con varias de las cerca de 20 personas que han tenido relación con lo que Tapia ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com