ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cascos Azules Bolivianos En Haiti


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

Bastaron sólo 35 segundos y sucedió el desastre más grande de la historia de Haití, país que por años ya venía sufriendo los embates de la violencia política que lo habían llevado a la pobreza extrema, pero en tan sólo 35 segundos más de 222 mil personas murieron, 300 mil quedaron heridas y un asombroso 2,3 millones fueron desplazados a causa del terremoto de 7,3º de intensidad.

El contingente de militares bolivianos que aquel 12 de enero de 2010, día del movimiento telúrico, se entrenaba en Bolivia para relevar a sus pares en la isla caribeña, tuvo que cambiar drásticamente su entrenamiento y especializarse en salvataje y rescate en desastres naturales, además de ayuda humanitaria, a la par de las tareas operativas.

Las tareas operativas en cuanto a pacificar el país caribeño, que vive desde hace más de cinco años una situación hostil como producto de enfrentamientos civiles, no ha cambiado, asegura la primera autoridad militar de Bolivia en Haití, Miguel Contreras, comandante de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VI (CIMB-VI), puesto que se ha aumentado las de ayuda humanitaria y seguridad.

“Después del terremoto del 12 de enero, la situación social, económica y política se desestabilizó totalmente; el sistema educativo se paralizó, el sistema de salud se colapsó, la disponibilidad de agua y alimentos disminuyó considerablemente, adicionando a estos problemas la fuga de más de 5.000 presos de diferentes cárceles del país, de los cuales cerca de 200 eran líderes sanguinarios de grupos armados”, apuntó Contreras.

En cuanto a la reorganización de grupos rebeldes, el jefe militar indicó que ante la cercanía de las elecciones generales de Haití, este 28 de noviembre, para la que ya se inscribieron 66 partidos, los ánimos empiezan a caldearse y el temor de la población va en aumento.

Y las tareas se triplican para los bolivianos, puesto que Bolivia ha sido designada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) como la Unidad de Alivio Inmediato en caso de inundaciones o desastres naturales y allí los soldados tienen la misión de buscar y rescatar cuerpos, tareas que han venido desarrollando en los departamentos de Gonaives y Jacmel.

Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, dijo sentir una profunda admiración por el profesionalismo y dedicación de los militares bolivianos en la devastada isla caribeña. “Quiero destacar el trabajo desempeñado por el contingente boliviano, que con altos niveles de riesgo y sacrificio hoy por hoy ha permitido alcanzar una situación de estabilidad en Haití”, dijo Mulet.

Vivencia

Carlos Alberto Égüez

Teniente de Caballería

La realidad de Haití es triste, ser uno de los países más pobres en el mundo, la destrucción del medio ambiente por la deforestación, la violencia, la falta de empleo, la destrucción productiva y el narcotráfico hacen del país un lugar de donde muchos quieren escapar. A esto se sumó el desastre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com