ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Identifique el conflicto que se presenta en el caso?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOLMBIA

Nombre: Jessika Paola Puche Agamez

Grupo: 71

Clase: Practica Procesal y Probatoria en Derecho Laboral

Caso 1

Identifique el conflicto que se presenta en el caso?

El conflicto que se presenta en el caso es  que hay dos cónyuges Amelia Zambrano y Yaneth Ortegón Ariza  quienes  alegan que han sido la compañeras permanentes del señor Álvaro Parra García  hasta el día de su muerte y piden los correspondientes  reajustes legales, y la sustitución pensional en calidad de cónyuges, partiendo de que este caso fue disuelto y liquidado anteriormente por su otra compañera permanente Elsy Hernández.

Que factores determinan la competencia en el presente caso?

Los factores que determinan la competencia de  este caso  son el factor objetivo que hace relación  con la naturaleza del asunto y su valor cuantía y el factor territorial  porque  está relacionado con el sitio o lugar del país  donde se debe adelantar el proceso laboral.

Al existir una segunda persona que pretende el mismo, derecho, cuál sería la jurisdicción  competente en relación con esta?

La jurisdicción competente para este caso sería la jurisdicción ordinaria  ya que en el artículo 11  del C.P.L  donde establece  que los procesos que sigan en contra de las entidades que conforman al sistema de seguridad social integral será competente el juez laboral del circuito del lugar  donde se haya surtido la reclamación del respectivo derecho, a elección del demandante. En los lugares  donde no haya juez laboral del circuito conocerá de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil.

Quienes serían las partes involucradas en el proceso de acuerdo con los hechos enunciados porque?

Las partes que serían involucradas en el proceso serian  Amelia Zambrano y como representante de su hija menor Paola Cristina Parra Zambrano y la señora Yaneth Ortegón Ariza  ya que las dos  actuando como compañeras permanentes del señor Álvaro Parra García  están reclamando por la sustitución pensional y es deber del juez determinar quién sería  la beneficiara para este caso.

Caso 2  

Determine quién es la autoridad competente para conocer del asunto. Que factor determina la competencia en el presente asunto?

La autoridad competente para conocer el asunto es el Juzgado primero laboral del circuito de Buga   ya que entra a determinar el restablecimiento  al pago de la sanción moratoria por el no pago de las cesantías y el factor que determina esta competencia es territorial  ya que  está relacionado con el sitio o lugar del país  donde se debe adelantar el proceso laboral.

Es el juez de tutela el llamado (competente) asumir por esta via la controversia planteada? Exponga las razones de orden jurídico que sustenten la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com