ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Individual Del Caso 3: Familia Y Trabajo, El Dilema De Grisel


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 4

1. Identificar el dilema: El dilema que presenta el caso es, que hacer ante la situación familiar y laboral que vive Grisel, al tener dos hijos pequeños y estar casada, además de tener un puesto ejecutivo. Dejar el trabajo para dedicarse 100% a su vida personal o seguir laborando?

Las partes involucradas: Grisel, su esposo, sus hijos Regina y Omar, la empresa Calzado Canguro, su jefe René Torres.

El tomador (a) de la decisión: Grisel

Reto o cambio: Llevar una vida en la que se encuentre satisfecha tanto en lo personal como en lo laboral.

Valores o virtudes: Responsabilidad, fortaleza, compromiso, cooperación, eficiencia.

Lugar y fecha: 10 de enero 2005, Monterrey, Nuevo León, México.

2. Identificar Información que puede ser útil para resolver el caso (datos, hechos, fechas, lugares, etc. ): En el año 2000 Grisel empezó a trabajar en Calzado Canguro, se embarazó por primera vez en 2001, recibió todo el apoyo de la directiva, el 10 de agosto nació su hija Regina al mismo tiempo que la promovían como contralora de la empresa, puesto directivo importante, le dieron todas las facilidades en horario y carga de trabajo, a los 10 meses que nació Regina se embaraza de Omar y al comunicarlo le vuelven a dar todo el apoyo sin titubear, Omar nace el 17 de diciembre del 2002 con muchos problemas por ser prematuro requiriendo la atención completa de Grisel para sus cuidados, en la empresa le vuelven a dar todo el apoyo y flexibilidad, supera los problemas de salud y en 2005 inician sus dudas de si es mejor dejar el trabajo para dedicarse a su familia o seguir en la misma dinámica.

3. Identificar la información que no está en el caso y que se debe investigar 
(leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, economía, análisis de la industria, análisis del sector, otras consideraciones sociales, políticas, tecnológicas, geográficas): Como señala Andrés (2005), en una sociedad en la que ya hay ciertas condiciones de trabajo los desafíos se dan en los siguientes ámbitos:

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La falta de conciliación ha conducido a: cierto desmembramiento de la familia; un exceso de carga de trabajo para las mujeres que ha supuesto en muchos casos problemas de estrés, salud e incluso personales y familiares; se ha hecho una delegación excesiva de la educación de los hijos en los centros educativos; etc.

Formación y fidelización de los trabajadores. La formación ha pasado a ser tarea de toda una vida y las empresas deben contribuir a la misma. La inversión de la empresa en la formación de su plantilla únicamente puede amortizarse si consigue atraer y retener a las personas.

No discriminación ni salarial, ni profesional. Es necesario desarrollar sistemas de remuneración y de promoción basados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com