ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso 3: CAMBA S.A.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

  • Nombre de la Actividad: Análisis de Caso 3: CAMBA S.A.
  • Nombre de la materia: Integración Profesional: El Estudio Del Caso CAMBA S.A.
  • Nombre y Apellido:  Lara Constanza Cano
  • Legajo: GES01726
  • Fecha de Presentación: 20/07/2017

“No basta con el simple hecho de poder concebir nuevas estrategias temerarias. El administrador general también debe ser capaz de traducir su visión estrategia en pasos concretos que logren que se hagan las cosas.” Richard G. Hamermesh

CASO 3

1 – SI MIRAMOS EL PRESUPUESTO COMO UNA HERRAMIENTA DE CONTROL Y DE GESTIÓN, ¿SON SUFICIENTES LAS MEDIDAS APLICADAS POR LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO EMPRESARIO EN ESTE SENTIDO, PARA CONVERTIRSE EN LÍDERES DEL MERCADO? ¿QUÉ LES SUGERIRÍAS?

Es indiscutible que el Presupuesto y el Proceso Presupuestario han sido una de las invenciones más eficientes, de los últimos años, en las organizaciones. Es por esto, que una vez que los administradores han decidido una estrategia, se procede a convertirla en acciones y buenos resultados. La puesta en práctica de una estrategia y el hecho de lograr que la organización la ejecute bien, requiere un conjunto diferente de tareas y habilidades administrativas. CAMBA S.A. debe estructurar, al corto plazo, su cultura organizacional. Definir su misión y visión, promover valores de la empresa y velar por los derechos de sus trabajadores. Estos requisitos son indispensables para sentar una estructura sólida y competente en el mercado.

Es importante tener en cuenta que aun cuando el diseño de una estrategia es en gran parte de la actividad empresarial, la puesta en práctica es principalmente una actividad impulsada por la organización, que gira alrededor de la administración de las personas y de los procesos de negocios. Mediante un análisis interno, podemos identificar como principal amenazas,  su estructura administrativa y las mediciones para su gestión presupuestaria. Por esto mismo es que realizamos las siguientes recomendaciones para consolidar la estructura organizacional de CAMBA S.A. y aumentar sus competencias en el mercado:

  • Demanda de Mercado: Si bien la empresa comenzó con la aplicación de un “asistente presupuestario”, recomendamos también tomar como medida, la demanda de mercado para sus servicios. Esta variable es muy importante pues permite establecer el ritmo de demanda, precios, recursos necesarios, etcétera. Afecta directamente a las campañas de marketing y el desarrollo de nuevas líneas de productos. Por ejemplo, medidas de la demanda de mercado inexactas puede llevar a la empresa a contratar más personal que el necesario. En algunos casos, el fallo en una correcta estimación de la demanda de mercado puede ser suficiente para llevar a que una empresa deje el negocio.
  • Especialización de las actividades. Las empresas deben comprender sus Cadenas de Valor, por lo tanto CAMBA S.A. debe definir claramente sus tareas y actividades, especializando las mismas. La especialización puede ser tanto vertical como horizontal. Definir su formalización y como la medida en la cual están escritas reglas, procedimientos, instrucciones y comunicaciones. CAMBA S.A. presenta una organización rudimentaria al respecto, consecuente con una problemática laboral constante.

Comprender la cadena de valor por parte de la empresa potencia la capacidad de transformar el esfuerzo en servicios.

  • Preparación, capacitación e innovación. La gerencia de CAMBA S.A. es la encargada de ocuparse que los equipos de trabajo cuenten con los conocimientos que son necesarios para garantizar la eficiencia y eficacia de las actividades que realizar y la utilización de los recursos implicados. La capacitación permanente y la innovación deben ser pilares de la estrategia organizacional.  La preparación corresponde al proceso por el cual se enseñan las habilidades y los conocimientos relacionados con el puesto. Es un parámetro de diseño fundamental en aquellos puestos de trabajo que se califican como profesionales, permitiendo el desarrollo del talento humano que tiene a su cargo, fortaleciendo los factores positivos y trabajando los negativos. Es impelente remarcar que, el recurso humano capacitado, es esencial para innovación en el mercado, marcar tendencias y proveer giros estratégicos. Además en CAMBA S.A. se debe realizar una correcta socialización, lo que implica interiorizar en el individuo la cultura de la organización, la manera de hacer las cosas y el estilo para tomar las decisiones.
  • Configuración. La configuración o superestructura es la agrupación de las distintas tareas de manera adecuada y coherente. Para realizar la configuración estructural, una vez que han sido diseñados los puestos a través de los parámetros de especialización, formalización y adoctrinamiento, es necesario establecer vínculos entre ellos. Este paso permite además conocer a sus trabajadores y poder implementar políticas de incentivos, reconocimiento al desempeño, técnicas de liderazgo, que nos permitan llegar al objetivo plasmado en el presupuesto. Otro aspecto a tener en cuenta es que la agrupación de unidades produce efectos positivos sobre la organización, mejorando la capacidad de sus responsables para controlar y coordinar las diversas tareas previamente diseñadas y documentadas. Esta información es esencial para tener una visión concreta de nuestra capacidad productiva, recursos necesarios y planes de contingencia ante variaciones del mercado.  CAMBA S.A. debe además, invertir en sistemas tecnológicos que efectivicen las tareas operativas como administrativas, su control, gestión y documentación pertinente.
  • Centralización. La empresa debe desarrollar un núcleo jerárquico estratégico y correctamente informado para la toma de decisiones. Esto le permitirá a CAMBA S.A. contar con una visión a mediano y largo plazo que defina estrategias coherentes y toma de decisiones acorde a los objetivos.

2- ¿QUÉ FACTORES PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA SALUD PSICOFÍSICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A LA REALIDAD PLANTEADA EN ESTE CASO? 

En las últimas décadas están ocurriendo cambios drásticos en los entornos laborales y el diseño del trabajo, siendo estos  de carácter sociodemográfico, económico, político y tecnológico. Estos cambios han originado nuevos riesgos psicosociales en el trabajo que afectan a la salud y la calidad de vida laboral, pues incrementan los niveles de estrés de los trabajadores. CAMBA S.A. no es ajena a esta realidad y aun entorno laboral insalubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com