ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso JetAirways


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Definición del problema:

Dentro de un marco de recesión, consecuente de una crisis económica, derivada de importantes aumentos en los precios de las materias primas sobre todo en el petróleo, metales y alimentos. La planeación estratégica realizada por la Aerolínea Jet Airways estaba enfocada en un aumento en la producción y rentabilidad en su mercado.

Considerando las ganancias obtenidas durante la última década, el enfoque tomado estaba relacionado con un aumento del 15% en sus ganancias, por lo cual decidieron contratar personal para mantenerse al margen de la rentabilidad obtenida durante los últimos años.

Como consecuencia de la crisis mundial en el año 2008 Jet Airways decidió despedir 1,900 empleados, días después, el presidente de la aerolínea Naresh Goyal determino dar marcha atrás a la decisión tomada por los altos mandos de la compañía y reinstalar al personal, dicho fallo fue realizado de manera personal, no enfocado en un proceso establecido de toma de decisiones. Tomando en cuenta que “Todas las decisiones tienen su origen en un problema, es decir, en una discrepancia entre la condición actual y aquella a la que aspiramos.” “Si bien la toma de decisiones suele describirse en términos de una elección entre alternativas, esta perspectiva resulta demasiado simplista. ¿Por qué? Porque más allá de la elección, esta actividad implica (y así debe ser) un proceso.” (Robbins&Coulter, 2010).

¿Cuál es la resolución más efectiva que la administración puede brindar? ¿De qué manera?, ¿Cómo se puede evitar?:

Para solucionar el conflicto por el que pasa Jet Airways es necesario que se establezca un proceso de toma de decisiones definido y este se respete por todos, incluso los altos mandos.

Considerando que el cambio organizacional se refiere a la modificación hecha o que debe hacerse en los empleados, la estructura de la empresa o en la tecnología que se utiliza dentro de la misma (Robbins, 2013), es necesario iniciar un cambio dentro de la aerolínea realizando una análisis FODA, con ello determinar estrategias a seguir para obtener un resultado positivo y así lograr un aumento en los ingresos.

Es necesario tener una cultura organizacional definida, ya que ayuda para establecer valores, principios y formas de hacer las cosas que incrementan la productividad y calidad, y estos son compartidos por todos los colaboradores. También es necesario evaluar el comportamiento organizacional, esto con la finalidad de determinar áreas de oportunidad que se encuentren dentro de la estructura organizacional.

Tomando como referencia que “La investigación y desarrollo implican el uso de recursos para generar conocimientos. La innovación es el uso de conocimientos para generar riquezas” (Lefcovich Mauricio 2005), en toda organización es necesario estar en un constante cambio, lo cual implica no tener miedo al y tener la capacidad para innovar y desarrollar nuevas ideas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com