ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso JetAirways.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:  Diana Luz Cobián Palencia

Matrícula: 2813093

Nombre del curso: Fundamentos de la administración.

Nombre del profesor: Cristina Moreno Treviño

Módulo: 2

Actividad: Propuesta de solución al caso Jet Airways

Fecha: 29 Junio 2016

Referencias Bibliográficas:

Fripp, G. (2016). Retrieved June 21th 2016, from Segmentation Study Guide: www.segmentationstudyguide.com

 Kroll, L. & Dolan, K. (2006).The Richest People on the Planet 2016. June 22th, 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com/lists/2006/10/D67A.html

Robbins, S. (2009). Administración México: Pearson.

Chan, W. (2004). La Estrategia del Océano Azul”. España: Norma.

Llamazares, O. (2012). Plan de internacionalización, guía práctica para empresas. España: Global Negociator.

Calder, Simon. (2003). No Frills: the truth behind the low-cost Revolution in the skies. London: Virgin Books Ltd.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México: Pearson.

Título: Propuesta de solución al caso Jet Airways

Objetivo: Con la información de la evidencia del caso que anteriormente se analizó se deberá dar respuesta a las preguntas detonantes del caso y empleando los conceptos vistos en el curso:

 

Planeación estratégica

Estrategia corporativa

Internacionalización

Reclutamiento

Comportamiento organizacional

Equipos de trabajo

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte realicé lo siguiente:

  1. Analicé el caso Jet Airways: Despido, insomnio y empleo. (FODA, Ficha técnica de la empresa y análisis STP[1])
  2. Leí la réplica que mi compañera posteó en el foro de discusión en la plataforma Blackboard.
  3.  Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.
  4. Desarrollé una propuesta de solución al caso sustentada mediante los datos y la información teórica investigada
  5. Redacté mi informe dando respuesta a las preguntas detonantes del caso y elaboré una reflexión de aprendizaje considerando la retroalimentación recibida en el foro de discusión,  la experiencia fue satisfactoria y exitosa.

Resultados:

  1. Introducción  En el presente trabajo pretendo darle una solución favorable al caso analizado en la Evidencia 1 tomando en cuenta las retroalimentaciones recibidas en el foro de discusión.

  1. Desarrollo

b.1 Problema:

Jet Airways inicia operaciones en 1993, considerada como líder en su ramo, incluso al inicio de la crisis mundial de 2008, había sido calificada como le mejor de la India. Yendo un poco más lejos, era considerada la mejor del centro y sur de Asia. Fue a lo largo de varios años de crecimiento sostenido que incluso era considerada como una de las diez mejores líneas aéreas del mundo. En 2007, Naresh Goyal, el presidente y fundador de la empresa, adquirió Air Sahara, como parte de su plan para expandir la empresa.

Jet Airways realizaba cerca de 380 vuelos por día, 63 de ellos hacia destinos internacionales y el resto dentro de la India.

En 2008, se vio un incremento en el precio del petróleo, llegando a los USD $140 por barril, lo que afectó el precio de la turbosina.

La reacción en cadena afectó los precios de los boletos, lo cual causó una disminución en la demanda de pasajeros. Esta crisis causó una caída de los precios de las acciones de Jet Airways, en menos de 1 año llegando a valer un 23% del precio de emisión inicial.

Lo anterior ocasionó que el Comité de Administración de Jet Airways decidiera que como medida precautoria, despedirían a 1,900 empleados (15% de su plantilla), mismos que por remordimientos morales serían recontratados dos días después.

b.1.2 Variables del problema:

Yo identifico las siguientes 2 variables en el problema del caso Jet Airways:

b.1.2.3 Variables económicas

[pic 3][pic 2]

b.1.2.4 Variables sociales

[pic 5][pic 4]

 b.2 Actores:

  • Presidente de Jet Airways: Naresh Goyal, presidente de Jet Airways: fundador y presidente de Jet Airways. Concluyó su licenciatura en comercio. En 1967 se incorporó en a la compañía Lebanese International Airlines. En 1974 fundó Jetair Limited. Considerado experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial. Según la revista Forbes, para el 2006 tenía una fortuna aproximada de 1.55 billones de dólares.[2]
  • 1,900 Empleados despedidos: Personal de la aerolínea que representa el 15% dentro de la misma, los cuales aún estaban en período de prueba o aún no cumplían los 6 meses de antigüedad, dentro de las cuales 300 empleados mostraban inconformidad con el despido injustificado y el paquete de compensaciones recibido que fue de 30 días de salario aproximadamente 3,660 rupias. Y que solicitó el apoyo del gobierno y de los medios de comunicación.
  • Gobierno de la India: El cual exhortaba a la Aerolínea a reinstalar y/o considerar la compensación económica otorgada a los empleados despedidos ya que siendo la empresa de carácter privado no puede aplicar ninguna sanción además de ser consciente de la crisis que se está atravesando. 
  • Consejo de administración de la empresa: Quienes tomaron la decisión de despedir al 15% de su plantilla de personal.
  • Accionistas de Jet Airways: Los cuales se vieron afectados ya que el precio de las acciones de Jet Airways cayó 80% en dos años.
  • Jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation: Kapil Kaul, quien dio una declaración a los medios poniendo en entre dicho las acciones de Goyal.
  • Agencia de noticias ANP: encargados de difundir los mensajes entre la compañía (Jet Airways), trabajadores, gobierno y población de la India.

b.3 Hechos contundentes

  • Las estrategias de crecimiento o internacionalización que siguió Jet Airways cuando adquirió Air Sahara sin optimizar la plantilla de personal.
  • Fuerte impacto de la crisis económica mundial desatada en 2008 que afectó a todos los sectores y en especial a la aviación con una caída importante de la demanda de vuelos domésticos y de carga.
  • Alza importante en el precio de la turbosina debido al aumento en el precio del petróleo, ocasionando aumento en el precio de los boletos y reduciendo el número de pasajeros.
  • Las estrategias en los diferentes niveles no estaban alineadas, según Robbins[3] la estrategia corporativa debe fluir desde la punta de la pirámide hasta la base de la misma y eso no sucedió.
  • El despido masivo sin un plan de manejo del cambio y comunicación, ignorando la ética y responsabilidad social.
  • La recontratación de los empleados, por una decisión personal y visceral sin consultar al Consejo de Administración.


  1. Propuesta de solución al caso.

A fines de abarcar los temas que se piden abordar en la propuesta de solución al caso divido mis propuestas de solución en 4 temas de los 6 que se plantean para no excederme en el número de hojas del caso que se menciona en la rúbrica de blackboard:

c.1 Planeación estratégica

Jet Airways claramente se ve que tienen un enfoque tradicional de planeación donde ésta se lleva a cabo por completo por los gerentes de alto nivel en este caso por el consejo de administración, lo que en la mayoría de los casos significa que la información, planes no se comunican de manera efectiva en cascada hacia los niveles operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com