ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Preeliminar 2 Jetairways


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta Preliminar:

Definición del problema:

El detonante del problema del caso Jet Airways fue el haber despedido a los 1900 empleados de esta aerolínea, sin embargo reitero, solo fue el resultado de no haber corregido acciones en el proceso administrativo para prevenir lo que finalmente sucedió y a mi parecer no había lugar a tomar otra decisión.

Los despidos masivos se deben a la falta de previsión e imaginación. Aunque siempre existirán procesos de ampliación y reducción de plantilla, se podrían atenuar.

Se sabe desde la antigüedad que la economía tiene ciclos de subida y bajada, por tanto, las empresas deberían tener en cuenta que sus estructuras deben ser flexibles y adaptables a esos ciclos. Si actuaran con previsión, podrían adelantarse a los acontecimientos y poner en práctica estrategias alternativas a los despidos masivos.(José Ramón Pin)

En mi opinión no se deberían realizar despidos masivos pues esto únicamente muestra la falta de previsión de los directivos de una organización y claro, la falta de eficacia en el proceso administrativo de la empresa.

Resolución óptima fundamentada al problema:

Me parece, en mi opinión personal, que un despido masivo no debiera tener lugar en una empresa si antes hubiere habido un plan específico de cumplimiento de objetivo, un plan de marcha, de dirección,organización, control, y claro, de planeación.

En todo momento debe existir, un análisis de la empresa, de sus finanzas, de sus altas y bajas, pero también un plan de ataque para cuando se presenten problemas de diversa índole y así evaluar el propósito , y objetivo de dicha compañía, comprobar que las estrategias funcionen, y sino funcionan recurrir a un plan B, plan C y así sucesivamente pero ,hacer que funcione.

Un análisis interno de la empresa es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Un análisis interno de la empresa es una evaluación de la posición actual de la empresa de las perspectivas combinadas del mercadeo, las operaciones y las finanzas para uso estratégico.(Gero Levaggi)

Se debe de realizar una reestructuración organizacional, definir las actividades y responsabilidades de los puestos (Dessler, 2001).

Bibliografía:

Gero Lavaggi (2007) HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS DE MARKETING ESTRATÉGICO.Análisis FODA.UGERMAN EDITOR.

Las mejores prácticas en los procesos de reestructuración de plantillas. http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-02.pdf

Dessler Gary (2001). Administración de Personal, Pearson Educación.

http://www.bloomberg.com/news/2014-05-27/jet-airways-posts-record-loss-names-fourth-ceo-in-one-year.html

Réplicas:

Compañero: Porfirio Bujanda Luna

Comentario 1:

Tomando en cuenta la situación por la cual estaba pasando la economía mundial a causa del aumento del petróleo, y los pronósticos que algunos analistas de varias casas de bolsa respeto a la situación económica que se esperaba de Jet Airways creo que fue la decisión basada en números fríos y una “solución” momentánea seria reducir la cantidad de empleados aunados con los costos de los mismos. Creo que el recorte de personal debería estar entre las últimas opciones de las decisiones que debiera tomar cualquier consejo administrativo ya que esto no te da la solución al problema sino más bien te estarías deshaciendo del recurso más importante de una compañía que presta un servicio.

Algo que se refleja con este tipo de situaciones es cuando una empresa deja de ser eficiente al no seguir haciendo lo mismo con menos recursos, esto es algo que va muy ligado a la falta del mejoramiento continuo por parte de Jet Airways y la falta de tener un plan de contingencias en situaciones similares.

Algo positivo que podría traer esta situación seria que la empresa dejaría de descapitalizarse y esto les traería un respiro momentáneo corto plazo en su flujo de capital. Lo negativo de esta decisión podría ser que al momento de recuperar al personal perdido tengas que necesitar o invertir más recursos en capacitación, si te ves obligado a despedir personal con contrato vigente podrías descapitalizarte de igual manera.

Mi Réplica:

Definitivamente el último recurso que un negocio o una empresa debería tener que tomar es el de recorte de personal o despido masivo en este caso, sin embargo se da en grandes empresas, muchas de las veces existen otros factores que contribuyen u orillan a no poder tomar otra decisión, sin embargo el haber recontratado a los empleados se puede apreciar como una desorganización muy grande por parte de los directivos, y te lleva a pensar en que existe una falta de planeación muy grande, pues suena tal vez lógico el haberlos despedidos, l empresa estaba en números sumamente alarmantes, estaba en una situación en la que tenían que tomarse decisiones drásticas, pero , recontratar a los empleados deja ver la falta de carácter en la toma de decisiones. Desde mi punto de vista tenía que darse un despido masivo,fue el recurso final para una serie de pasos que no se cumplieron con anterioridad.

Bibliografía:

Conrado Castillo Serna (2009). Nuevas tendencias en la retención y mejora del talento profesional y directivo. España, Fundación EOI

Nombre de Compañero: Hilda Araceli Llamas Torres

Comentario 2:

“De acuerdo a lo mencionado yo buscaría racionalizar los recursos, hacer un recorte de personal administrativo, ya que las cargas de trabajo pueden estar desequilibradas entre ellos, realizar jornadas de trabajo más cortas o crear un plan de turnos, si la mitad del personal trabajar por la mañana y la otra mitad por la noche reduciría la mitad de los costos en salarios.”

Replica:

Esta solución de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 97 y 98, no sería la adecuada ya que no es permitida la reducción de salario o de jornadas laborales si los empleados no están en común acuerdo lo cual generaría inconformidad general y un problema aún mayor, menor rendimiento y así un empeoramiento de la situación, el efecto de una disminución de la jornada laboral puede determinar que la producción disminuya junto con la jornada de trabajo y el salario de cada trabajador permanece inalterado; se produce una disminución tanto del producto como del salario del trabajador. (White, 1987)

Bibliografía:

Joseph Ramos Q. (2003) Políticas de empleo e institucionalidad laboral para el siglo XXI, Chile, Editorial Universitaria.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2012) Ley Federal del Trabajo, México, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios

Nombre de Compañero: Astrid Allegre Alonso

Comentario 3:

“En lo personal, primero hubiera optado por buscar disminuir la cantidad de vuelos disponibles, para aumentar el porcentaje de ocupación en los disponibles”

Replica:

La reducción de vuelos no garantiza que los otros vuelos disponibles tendrán más ocupación, pero si reduce tus ganancias al no tener ese mercado disponible, porque aun al 70 % de capacidad se generan ganancias. El análisis del punto de equilibrio se utiliza para evaluar el potencial de productos y servicios en términos de ganancias (Krajewski Lee J., Ritzman Larry P. 2000), aun así, sería demasiado riesgoso tomar esa decisión sin un análisis de sensibilidad por lo cual yo no optaría por la reducción de vuelos.

Bibliografía:

Krajewski Lee J., Ritzman Larry P. (2000) Administración de Operaciones, Estrategia y análisis, México, Pearson Educación

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt