ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso JETAIRWAYS SOLUCION AL CASO


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

JET AIRWAYS, DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO

Introducción:

La compañía de Jet Airways sufre una crisis económica en el año del 2008, que la coloca ya no como la mayor compañía de aviación de la India, reporta pérdidas de casi 938 millones de dólares, a esto se le añade el incremento del precio del combustible, es decir de la turbosina y con ello se elevaron los costos de operación de la compañía de Jet Airways, debido a toda esta situación bajó la demanda de compra de boletos; al ver la situación tan grave el Sr. Naresh Goyal que era el dueño de la compañía decide despedir a 1900 empleados, sin embargo volvió a recontratarlos después de ver unas imágenes por televisión donde aproximadamente 300 empleados estaban manifestándose, al ver estas escenas el dueño no pudo más , y decidió volver a emplearlos.

Bien desarrollada la introducción, planteas las ideas principales y la situación general del caso, captas la atención y es una buena entrada al resto de tu trabajo.

Desarrollo:

Jet Airways era una compañía muy buena y reconocida en la India creada para competir con Indian Airlines, contaba con aviones muy buenos, tenía muchos acuerdos comerciales con otras aerolíneas de carácter internacional y también alianzas comerciales.

Aparentemente durante aquel tiempo la compañía era exitosa, buena y popular, sin embargo lo que sucedió comprobaba que no era así, se convirtió en una compañía, sin una buena estructura, con falta de elementos para poder ejecutar adecuadamente el proceso administrativo de la aerolínea ya que no contaban con un plan que enfrentara una crisis, la inflación de precios de la turbosina y la baja demanda de boletos, razón por la cual despidieron a 1900 empleados, mismos que fueron recontratados.

Al no haber una planeación de estrategias ¿Qué podría hacerse? Literalmente no contaban con ningún tipo de plan, para llegar a números tan alarmantes debió pasar un tiempo, (tiempo en el cuál pudieron corregirse algunas cosas o muchas, pero no se hizo).

Mencionas adecuadamente el panorama general del caso, pero falto definir los actores principales, sus decisiones y el impacto y consecuencias de las mismas.

Propuesta de solución del caso:

*Planeación Estratégica y Estrategia Corporativa:

Como lo he venido comentando anteriormente, en el desarrollo de este caso, fueron varios los factores que no ayudaron a la compañía de Goyal.

La falta de estrategias, una organización carente de organización, la falta de continuidad en el proceso administrativo daban como resultado aunado a la crisis económica y alza de precios en combustible fueron, una bomba para la compañía de Naresh Goyal.

*Reclutamiento:

Creo que tratándose de un micro negocio o una gran compañía como esta es necesario el conocer los objetivos, la misión, las formas de cumplir con los objetivos y el compromiso en un 200% de cada empleado, conocer internamente a la empresa con todas las jerarquías, los números, los planes, da la posibilidad de abrir un camino de soluciones, pero cuando uno no conoce el terreno sobre el que pisa es difícil seguir avanzando.

Es difícil dar una propuesta de solución al caso, probablemente la primera que emplearía es la del despido masivo, muchas empresas grandes se ven en esta necesidad después de haber intentado de todo.

*Internacionalización:

Crear más alianzas comerciales con otras aerolíneas competidoras, es una manera en la que puede salvarse la compañía y a la vez seguir funcionando.

Desde cualquier punto de vista, la organización financiera de la empresa arrojó números de alerta, emergencia, rojos antes de llegar al resultado que ya conocemos.

*Responsabilidad Social Financiera:

Analizar los números, y toda la información obtenida como un estado de resultados, cuentas por pagar , acreedores, deudores, gastos de toda la operación, etc. determinan siempre cómo está posicionada la empresa, si lo que estamos haciendo es o no lo correcto y si no ver el rumbo que debemos tomar, que sin duda, siempre es un camino diferente.

*Ética:

Lo que es legal no siempre es ético y viceversa. De esta manera podría aplicarse al caso, probablemente no era justo el despido, visto desde algunos puntos de vista podría no haber estado bien, sin embargo muchos podríamos pensar que era lo correcto, pero profundizar en un tema de este tipo y determinar que sea ético es difícil, sin embargo el intentar hacer el bien que es lo que el dueño de la compañía pretendía es para admirarse.

Creo que en este caso Goyal tuvo el valor de la responsabilidad social para con sus empleados, por ello mismo los reinstaló en sus puestos, probablemente lo que faltó como he repetido antes es el haber agotado otras instancias para no tener que haber llegado a un despido.

Presentas muy buenas definiciones de lo que es cada concepto presentado, sin embargo, no lo aplicas directamente al caso, si mencionas algo de Goyal y la ética, pero no vas más allá, no hay citas, referencias, ejemplos, argumentos, esto es, faltó presentar esas soluciones, por difíciles que fueran, y que estas definiciones dieran fundamento a dichos argumentos.

Quiero comentarte el “epílogo” del caso, de acuerdo a información posterior y planteada por los autores del caso “el escenario de esperanza, solidaridad y empatía que generó Narseh Goyal, muy pronto, se vio empañado con una nueva serie de estrategias de reorganización empresarial que pusieron en tela de juicio aquella (reconocida así por gran parte de la población india) ‘noble decisión’ de reinstalar a los 1,900 empleados que habían sido despedidos, pues volvió a despedir a 1,000 empleados”.

*Reflexión personal:

En lo particular el desarrollar este caso, me abrió grandemente el panorama de lo que se hace bien y lo que no en una compañía, además que me dejó un aprendizaje cultural el saber de este caso que yo desconocía, el darme cuenta que este tipo de cosas suceden ya que, no únicamente fue la situación de despido sino de un arrepentimiento por parte del dueño de la compañía y eso es un hecho que no se ve a menudo, es algo que me sorprendió mucho y me habría gustado conocer más al respecto en el momento que esto sucedió.

Pude destacar la importancia de tener siempre una buena administración dentro de todos los procesos, internos y externos de la compañía considerando los puntos esenciales como la de prevenir, planear, organizar, integrar, y tener a un personal efectivo desde la raíz hasta la punta.

Destaco grandemente el contar siempre con un plan A,B,C,D (los que sean necesarios), es decir un plan de contingencia, para cada acontecimiento posible debe existir un plan de acción que pueda librar a la compañía, o negocio, me parece que este tipo de cosas, esta reflexión es además muy adaptable a la vida misma, a veces las cosas no salen como uno las planea, a veces uno imagina cosas y pasan otras, el futuro mismo es incierto, pero para cada fracaso, cada derrota, o cada cambio de carril debemos tener un plan que nos encause en el camino hacía el logro de nuestros sueños y objetivos, tener algo que siempre nos motive a salir adelante, y recordar, siempre nuestra misión de vida.

Haces una buena reflexión final. Es importante reflexionar que las organizaciones tienen responsabilidades más amplias que solo generar ingresos o beneficios económicos para sus miembros: accionistas, directivos, empleados, etc., hoy en día, la responsabilidad social corporativa implica dar también respuesta a las expectativas y demandas sociales que le permiten existir en un mercado determinado, y quien no cumpla con estas, perderá legitimidad y con ello, su existencia en dicho mercado.

Bibliografía y Referencias:

-Archivo PDF Módulo en foros de Blackboard. (No consulté mas referencias, debido a que las apreciaciones de la terminación de este análisis fueron personales.

- José Ramón Pin (2002)“Los despidos masivos se deben a la falta de previsión e imaginación” LIBRO BLANCO

Reportas bien tu segunda fuente.

Ahora bien, siendo este trabajo de tu autoría, se entiende que conlleva tus apreciaciones, pensamientos, y demás opiniones. Sin embargo, es sumamente importante fundamentar estos argumentos, y este trabajo específicamente lo requería. Debes investigar para enriquecer tu aprendizaje.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt