ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de economia domitilio


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Tratado Torrijos-Carter

Gutiérrez M., Hou D.

La separación de Panamá de Colombia en 1903 fue un punto clave en nuestra historia. Este día los panameños sintieron mucha alegría por ser soberanos, sentimiento que, lastimosamente, no nos duró mucho, pues días más tarde se hace público el tratado Hay-Bunau Varilla. Muchos consideran este tratado un poco chueco y un disfraz del Herrán-Hay pero con unos beneficios más para nuestro país, como la garantía de mantener la independencia de Panamá. Pero a la vez las violaciones por parte de extranjeros en nuestro istmo incrementaron pues aspectos como el territorio cedido fue incrementado y su tiempo indefinido. La construcción del Canal finalizó en 1914, con su inauguración, y la estadía e intromisión de los norteamericanos por tantos años en tierras panameñas fueron creando un sentimiento de amor por la patria, amor por lo nuestro, amor por la nación, en muchos panameños. Este sentimiento se convertirá en el arma más poderosa de nuestro pueblo, ejemplo claro fueron los sucesos del 9 de enero de 1964 y las grandes luchas que se formaron posteriormente por la soberanía total del país.

Finalmente, el 7 de septiembre de 1977 logran firmar entre Panamá y Estados Unidos el Tratado del Canal de Panamá y el Tratado concerniente a la neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, mejor conocidos como Tratados Torrijos-Carter. Los 4 aspectos destacados a fueron: la soberanía, la administración del Canal, la defensa del Canal y beneficios económicos.

El Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y su funcionamiento no tiene fecha de vencimiento. Se estableció la neutralidad permanente de la vía interoceánica, pero se advirtió que, si por cualquier razón los barcos de ambos países debían pasar antes, tendrían el paso sin ningún tipo de obstáculos o estorbos. “Según Torrijos este Tratado colocaba a Panamá bajo el paraguas del Pentágono”.1

Panamá declaró que la vía acuática de tránsito internacional sería permanentemente neutral y declarará la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como de guerra, este permanezca seguro y abierto para el tránsito pacifico de las naves de todas las naciones en término de entera igualdad.

“La transferencia definitiva de soberanía a Panamá se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1999 al mediodía, hora panameña, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso”.2

Este 7 de septiembre se cumplen 40 años de la firma del tratado Torrijos-Carter, hecho que transmite los sacrificios y luchas de quienes hoy conocemos como héroes nacionalistas. Lo más importante y relevante de este tratado ha sido la devolución del Canal de Panamá a los panameños y todo lo que esto conlleva, desde el 31 de diciembre de 1999 hemos alcanzado un increíble prestigio internacional que ha ido incrementando y nunca decayendo con el paso de los años, ya que hemos demostrado que un país tan pequeño es capaz de manejar un proyecto tan importante como lo es la vía interoceánica más importante del continente. Otros beneficios, han sido económicos y sociales, que gozamos hasta la actualidad, reflejados directamente en las ganancias del Canal de Panamá y nuestra soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com