ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causales del Divorcio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Causales del Divorcio

Básicamente el divorcio es la finalización del matrimonio, la terminación de la sociedad conyugal. Para su realización debe haber un mutuo consentimiento en ese caso hablaríamos de un divorcio consensual, a menos de surjan una de las siguientes causales que lo transformarían en un divorcio causal.

  1. Adulterio de uno de los cónyuges:

Hace referencia a cuando existe una traición de un cónyuge a otro debido al ayuntamiento carnal voluntario con una persona de distinto sexo. Es totalmente correcta ya que se están violando condiciones que se establecieron al momento de establecer la unión como es la fidelidad. Aunque extrañamente solo se cumple esta condición si es una persona del sexo opuesto, lo cual a mí parecer resulta ilógico ya que de todas formas se está incumpliendo la fidelidad. Además de todo lo expuesto se debe probar que el adulterio existió ya sea de manera directa, o presentar factores que convenzan al juez de que sucedió.

  1. Tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del grupo familiar:

Los tratos crueles por uno de los cónyuges traen consigo una violación a la integridad, salud y la vida, por lo tanto son suficiente causa para que desintegre con la sociedad conyugal, además que puede afectar a cualquiera de los miembros del conjunto familiar directamente como indirectamente.

  1. Estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial:

Hablamos de una falta de armonía constante que no permita que la sociedad conyugal tenga el desenvolvimiento que debería tener, por ello ya no existe como tal una relación sana, y lo mejor sería su disolución.

  1. Las amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro:

El término amenaza hace referencia como una señal de peligro, todavía no se ha realizado el acto, pero se tiene la intención de hacer daño a otro. Para ser una causal como tal debe existir una promesa de causar daño al otro cónyuge, también la amenaza debe ser grave.

  1. Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro:

Se presenta la intención no equívoca de cometer el delito, manifestar esta intención por actos idóneos dirigidos a cometer el mismo delito, idoneidad de la acción, la no llegada del delito proyectado por causas ajenas a la voluntad del agente. Debido al gravedad del caso se recurre al Derecho penal donde el artículo 39 del COIP establece que la tentativa de muerte es la intención de realizar ese acto, pero finalmente no logra consumarse. Esta causal no necesita de mayor explicación.

  1. Actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas:

Trata de una violación fundamental a los valores y deberes involucrados en el matrimonio, ya que es responsabilidad de velar por la seguridad del otro y sobre todo por la de sus hijos. Lo cual confirma por completa la falta de importancia que llego a tener la sociedad para uno de los cónyuges y finaliza con disolución.

  1. La condena ejecutoria a pena privativa de la libertad mayor a diez años:

Es entendible la razón de existencia de la causal es donde el Derecho toma más factores de la realidad que de la teoría, diez años es demasiado tiempo, además de que puede resultar en que uno de los cónyuges cometió un delito grave. Debido a estas razones el otro cónyuge se ve en la decisión de continuar y ser paciente o simplemente continuar con su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com