ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas escolares y sociofamiliares que influyen en la deserción escolar en la Educación Media Superior


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad Saltillo

Maestría en Educación e Innovación Pedagógica

Cusas escolares y sociofamiliares que influyen en la deserción escolar en la Educación Media Superior.

Alumno: César Cárdenas Garza

Materia:         Innovación Pedagógica

Docente: Luis Alberto Gutiérrez Montenegro

Junio de 2019

1. Planteamiento del problema

La Deserción Escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo un país. Lo que implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia (mano de obra barata), por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país. La deserción escolar, constituye un problema que cada vez va en aumento, debido a una serie de factores internos y externos, que hace que los jóvenes no se preparen y por tanto no completen su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos, de su familia y de toda la sociedad.

 Los diversos factores que influyen para que se de este problema, la deserción escolar ha traspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a educadores, economistas, políticos y a la sociedad en general. Por consiguiente, se hace necesario e indispensable analizar los factores que influyen en la deserción estudiantil en estudiantes de Educación Media Superior.

  1. Especificación del problema a analizar

Para Viale (2014) El punto de partida para desarrollar una definición de deserción adecuada a la perspectiva del individuo, es el conocimiento de que los significados que un estudiante asigna a su comportamiento pueden diferir sustancialmente de los que un observador atribuye a ese mismo comportamiento. El simple acto de abandonar una universidad puede tener significados múltiples y en absoluto diferentes para aquellos que están implicados o son afectados por ese comportamiento.

Adicionalmente, Tinto (1982) citado en Ministerio de Educación Nacional (2009 pag. 22) define el concepto de deserción como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando sus proyectos educativos no logran concretarse. Luego, Tinto concluye que podemos considerar como desertor a aquel estudiante que no presenta actividad académica durante tres semestres académicos consecutivos. En algunas investigaciones, a este comportamiento se le denomina ‘primera deserción’ (first drop-out), ya que no se puede determinar si, pasado este periodo de tiempo, el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro programa académico).

La mayoría de las investigaciones de deserción y retención de estudiantes se centran en la noción de integración académica y social en la comunidad estudiantil. Una de las teorías más extensamente aceptada entre la comunidad académica es la que expuso Vincent Tinto en los años 1970.

El acercamiento de Vincent Tinto a la persistencia del estudiante es una de las nociones conceptuales más populares de las fundamentadas en los conceptos de integración académica y social. Tinto plantea que las decisiones de los estudiantes de quedarse o dejar las instituciones se ve afectada por los niveles de conexión que ellos tienen con dicha institución educativa, tanto en el área académica como social. England (s/f pag. 37).

Por otro lado, Tinto (1993) citado en England (s/f pag. 37) afirmó que casi la mitad de los estudiantes que entran en instituciones de dos años y más de una cuarta parte de los estudiantes que entran a instituciones de cuatro años se van al final del primer año. Aproximadamente 1.1 millones de estudiantes abandonan la educación superior sin completar un grado. Por ahora, la mayor cantidad de investigaciones sobre la retención de los estudiantes se centra en la teoría de Tinto la cual presenta el concepto de integración académica y social en la comunidad universitaria.

Tinto expone así que el grado en el que el estudiante se integre a la institución, y con ello al mundo estudiantil, determinara si el estudiante de mantiene o no en el sistema escolar, estableciendo su teoría que los estudiantes entran en la universidad con varias características individuales que incluyen la familia y las características de trasfondo comunitario (por ejemplo el nivel educativo de los padres, su status social), atributos individuales (por ejemplo, capacidad, raza, carrera y género), habilidades (por ejemplo la intelectual y social), recursos financieros, la disposición (por ejemplo, motivaciones, intelecto, y preferencias políticas), y la experiencia educativa en la escuela (por ejemplo, el registro del logro académico). Los compromisos iníciales de los estudiantes a la institución y hacia el objetivo de graduación, así como la decisión de la salida son influenciados por cada característica de entrada del estudiante. Tinto (1993) citado en England (s/f pag. 37)

1.2 Antecedentes

El filósofo político británico Edmund Burke (1729-1797) decía que la educación es la mejor defensa de las naciones. Por otro lado, otro inglés, Lord Brougham, político reformista, señalaba que la gente educada es fácil de gobernar, pero difícil de esclavizar. Los dos políticos, más no trabajadores sociales o educadores, tenían claro lo que Gran Bretaña necesitaba para asegurar su desarrollo y lo que todas las naciones requieren para garantizar su viabilidad.

Es así como la educación constituye el mecanismo más importante para el desarrollo de una sociedad y para que ese desarrollo sea permanente, mediante el tránsito de una generación a otra. La educación permite a las personas mejorar sus condiciones de vida y generar en los países estabilidad económica y gobernabilidad.

Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.

La realidad actual e injusta en la que vivimos exige cada día más preparación para poder insertarse en el campo laboral de forma exitosa,  en puestos laborales que puedan  tener una remuneración justa, para poder así satisfacer las necesidades personales y familiares, es evidente así, que, solo aquellos que tengan la preparación académica que el sector laboral demanda, serán los que puedan acceder a dichos  puestos, pues de alguna manera son ellos quienes tienen la forma de poder demostrar las habilidades que estos ofrecen como mano de obra hacia el sector laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com