ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas que han dado origen a los cambios históricos en México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  4.373 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                        CDMX, 15 OCTUBRE 2018.

UnADM

Jenifer Calderas Martínez

Matricula: ES1822038216

Licenciatura: NUTRICIÓN APLICADA[pic 1]

GRUPO: NA-NCSM-1802-B2-042

Asignatura: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México

Evidencia de aprendizaje. Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México

DOCENTE: Paula Dinorah Olmos Castelán

Causas que han dado origen a los cambios históricos en México.

Introducción

 

El tema que se abordará en este documento tiene como finalidad dar a conocer cuáles son las causas que han dado origen a los cambios históricos en México; para esto se necesita que analicemos los procesos históricos y los acontecimientos importantes que ha pasado nuestro país para ser la nación que conocemos en la actualidad.

Todos los aspectos son importante tanto sociales, económicos y políticos pero con este trabajo se pretende abordar el tema desde el aspecto social y como han influido estas en el México actual.

Desarrollo (exposición y análisis del contenido del tema).

Las causas sociales que han dado origen a los cambios históricos en México datan del estabelecimiento de las culturas prehispánicas, quienes se establecieron formando una organización  social compleja  y nos dieron grandes aportaciones de todo tipo formando los cimientos de nuestro México.

En la etapa de la transición dio origen a grandes leyendas como Quetzalcóatl y en los últimos siglos del México prehispánico se elaboraron civilizaciones de gran importancia social que abarcaron al momento de la conquista española, iniciando así unos de los principales cambios históricos en México y convirtiéndonos en un país mestizo, formando ciudades y poblaciones.  Esta época es un periodo de dominación española que duro tres siglos, para concluir en la consumación de la independencia  de México en 1821.

Los cambios sociales  que se presentan en la  etapa de la independencia son muy significativos,  como la marginación y la discriminación indígena, la desigualdad económica y social de sus habitantes,  el catolicismo como religión dominante y  la organización política, siendo estos  aspectos que aun siguen caracterizando a la sociedad actual.  

Esta lucha nos dio como resultado una nación independiente que nos llevo al estabelecimiento de diversas sociedades pero con una  inestabilidad política  que derivó en la Revolución Mexicana.

La revolución mexicana fue un movimiento social armado, motivado por el descontento social con las políticas del estado, una de las causas sociales de esta revolución fue  la democracia  y  los derechos de los trabajadores.

El proceso revolucionario duro aproximadamente 10 años, donde el pueblo, se tuvo que levantar en armas para exigir sus derechos convirtiendo así a un México que establece sus bases políticas y sociales, al término de este periodo.

El Periodo Pos revolucionario, marcado por el modernismo y desarrollo estabilizador desde los años 40, nos deja ver un país en recuperación económica y en el nivel social nos muestra un México que exige igualdad, estabilidad y un crecimiento económico  que se verá reflejado en las características sociales. En esta etapa de recuperación,  pudo aportar estabilidad social y acercamiento de las mismas, contando con prosperidad económica y así  llevando a cabo el reordenamiento social y la construcción económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com